Proyecto europeo 'Reto 2030'La Fundación Ciudadanía, la Red Extremeña de Información Europea (Reine) y la Fundación Yuste colaboran en la difusión del sistema de votaciones del proyecto europeo ‘Reto 2030’, una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación que anima a los ciudadanos a elegir los retos sobre ciencia e innovación que deben cumplirse antes de 2030.

El proyecto, denominado ‘Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación’, está promovido por la Presidencia española en la UE y ha recibido hasta el momento más de 50.000 votaciones a través de la página web ‘www.reto2030.eu‘.

Las votaciones sugieren la elección de uno de los retos que proponen 14 personalidades de «gran relevancia», y que deberían alcanzarse antes del año 2030, según informó el director general de Fundación Ciudadanía, Juan José salado, en declaraciones a Europa Press.

La coordinación en red corre a cargo de la doctora Susana del Río Villar, experta en participación ciudadana y acción comunicativa europea.

Los expertos seleccionados para imaginar y formular los retos son personalidades que «han cambiado la vida» de la ciudadanía, como el arquitecto Norman Foster, la bióloga Jane Goodall, Franck Biancheri (el reador de las becas Erasmus), Karlheinz Branderburg (inventor del mp3) Matti Makkonen (contribuidor principal de loa SMS), explicó.

Las tres entidades extremeñas darán a conocer el proyecto en «más de 20 localidades de la región», coincidiendo con actividades de difusión de la UE, y difundirán la iniciativa a través de guías informativas, programas de radio en internet y vídeos que podrán ser visitados en la red, explicó Salado.

Experta trujillana

Dentro de la lista de españoles, se encuentra la científica trujillana Margarita Salas Falgueras, que propone que la biomedicina determine la base de la genética de las enfermedades, para aplicar tratamientos específicos en función del perfil genético de los pacientes. En la lista de personalidades españolas también se encuentra Ferrán Adriá, Paulina Beato, Anna abré i Pla, Rafael Matesanz, Juan Ignacio Cirac y Javier Tejada

Cabe destacar que los expertos seleccionados han sido «pioneros» en su campo y «su pasión por el conocimiento» y sus retos abordan aspectos «claves» para el futuro de la sociedad, como los desafíos energéticos y medioambientales, las nuevas normas de agricultura y alimentación y la aplicación de tecnologías al servicio del bienestar.

Para finalizar el proceso participativo y trasladar los resultados a los políticos, un marcador electrónico reflejará en tiempo real los resultados en la propia web y en el centro de toma de decisiones de la Unión Europea, el Consejo Europeo.

El marcador se encuentra ubicado en ‘hall’ central del edificio central del Consejo en Bruselas hasta que finalicen las votaciones el 26 de mayo. En ese momento, los ministros europeos de Ciencia e Innovación, reunidos en Bruselas con motivo del Consejo de Competitividad de la UE, recibirán los resultados finales de la ‘Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación’.

La ‘Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación’ es una iniciativa innovadora» de participación ciudadana organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia la Tecnología (Fecyt).

Fuente: Europa Press