El próximo día Jueves 13 de Octubre a las 17:30 horas (España) la     Red de Mujeres Ciudadanas tiene una nueva cita a través de Internet con la conferencia sobre “Codesarrollo: una forma de cooperación entre pueblos”, de Luis López-Lago, Coordinador de Acciones de Integración Social del Plan Urban Mérida. En esta novena videoconferencia se abordará un tema prioritario para la Red de Mujeres Ciudadanas y considerado como como eje principal del trabajo en red, la Migración.

El Codesarrollo vincula temas como la inmigración, la cooperación internacional y destaca al codesarrollo como una nueva forma de integración, como una nueva forma de las relaciones sociales que crean y mantienen los y las inmigrantes generando vínculos entre las sociedades de origen y destino, por ejemplo, mediante el envío de remesas a casa.

Luis López-Lago expondrá la temática de las migraciones y el desarrollo orientada a organizaciones de mujeres, también se dibujará un panorama general de las migraciones, estableciendo los distintos perfiles migratorios y se esbozarán los modelos de integración de las personas migrantes para pasar definir el paradigma del codesarrollo, también se dará un pequeño repaso a las políticas públicas en materia de migraciones y desarrollo y por último se definirán las principales líneas de actuación del codesarrollo, al final de la intervención mujeres y hombres de Extremadura, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Nicaragua podrán realizar sus aportes y preguntas al invitado.

Esta actividad será transmitida para todas las personas interesadas de cualquier parte del mundo a través de videostreaming en la dirección: www.livestream.com/redmujeresciudadanas

También se  aprovecharán  redes sociales como Facebook para difundir la participación de la ciudadanía en general desde www.facebook.com/RedMujeresCiudadanas.
Con anterioridad a esta conferencia se han organizado otras sobre Violencia de Género, Trata de personas. Brecha Digital, Igualdad de Género, Derechos sexuales y reproductivos.

La Red de Mujeres Ciudadanas es un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID y Fundación Ciudadanía, junto con la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba de Bolivia, la ONG Factor Solidaridad de Uruguay, el Colectivo 25 de Noviembre de Paraguay y el Movimiento de Mujeres Nicaragüenses ‘Luisa Amanda Espinoza’ de Nicaragua.