Hasta mediados de marzo, ciudadanos de 27 países podrán compartir sus opiniones sobre el futuro económico y social de la UE
Fundación Ciudadanía organizará eventos para promover la participación y forma parte del grupo de observadores de las Consultas.

Hasta el día 16 de marzo de 2009, toda la ciudadanía europea tiene la oportunidad de participar en un debate paneuropeo sobre la siguiente pregunta: «¿Qué puede hacer la Unión Europea para forjar nuestro futuro económico y social en un mundo globalizado?».

La Fundación Ciudadanía, de la mano de la Fundación Luis Vives, va a promover la participación en las consultas europeas durante los próximos meses, desarrollando diferentes actividades de acercamiento de Europa la ciudadanía extremeña y portuguesa y sobre la importancia de saberse y sentirse europeos y europeas.

El debate tendrá lugar en España y simultáneamente será organizado en los otros 26 Estados Miembros de la Unión Europea. Así, a través de la página web de consulta, http://www.consultas-europeas-a-la-ciudadania.eu/, todos los ciudadanos de la UE tienen una oportunidad única para debatir, reflexionar y hacer recomendaciones sobre cómo la UE  debe afrontar nuestro futuro.

El intercambio de opiniones en internet generará 10 propuestas nacionales, las cuales se plantearán como contribuciones al debate «Consultas  Europeas a la Ciudadanía» que reunirá a 100 ciudadanos españoles seleccionados aleatoriamente los días 14 y 15 de marzo de 2009 en Madrid.

El proyecto también contempla un grupo de observadores, conformado por expertos españoles en los ámbitos de participación ciudadana o asuntos y políticas europeas, cuyo objetivo es el debate paralelo al de los ciudadanos. La Fundación Ciudadanía y la Red extremeña de información europea, REINE, forman parte de este grupo del Programa de Observadores que es coordinado por la Dra. Susana del Río Villar, miembro de la Red Team Europe de la Comisión Europea.

Las Consultas europeas a la Ciudadanía están cofinanciadas por la Comisión Europea dentro de su programa “Europa a Debate”. Participa un consorcio europeo de más de 40 organizaciones, lideradas por la Fundación Rey Balduino de Bélgica y su implementación en España corre a cargo de la Fundación Luis Vives.

Todo el mundo puede participar en el debate online en la  web:

y también puede unirse al grupo de Facebook  “European Citizens’ Consultation 2009”.