Durante el mes de junio, Fundación Ciudadanía ha puesto en marcha la segunda parte del curso para la educación de los Derechos Humanos, a través de la modalidad on line, que está dirigido a profesorado de escuelas públicas y líderes sociales de Chile, en materias relacionadas con los Derechos Humanos siendo el objetivo de esta formación el de conocer, diseñar y construir iniciativas educadoras, creativas e innovadoras con respecto a procesos educadores de los Derechos Humanos.

Son cinco los bloques de contenidos formativos que abordarán las personas participantes en este curso que se está celebrando desde el pasado 20 de junio, hasta el próximo 23 de agosto. El objetivo de esta formación es conocer, diseñar y construir iniciativas educadoras, creativas e innovadoras con respecto a procesos educadores de los Derechos Humanos.

El bloque 1 de Creatividad e innovación, como nuevos elementos a incorporar en la Educación para los Derechos Humanos, y que debe constituir una práctica cotidiana en estos proceso, por cuanto que son nuevos contenidos muy motivadores para el equipo de personas participantes y pueden llegar a ser altamente movilizadores en las acciones propuestas en el marco de los Derechos Humanos.

El bloque 2, se centrará en Internet, en la web 2.0, y los derechos Humanos y Recursos en la RED. Sin duda Internet y la aparición de la Web 2.0 ha revolucionado toda la sociedad en todos los escenarios relacionales de las personas. Se trabajará mas profundamente estos conceptos y se aplicarán a la educación para los Derechos Humanos, y veremos como práctica los múltiples recursos existentes en internet en la educación para los derechos humanos, aportando de forma libre, contenidos propios a la web del proyecto http://30derechos.fundacionciudadania.es

El bloque 3, gira entorno a los Medios sociales y su importancia para que además de conocer las mas importantes redes sociales, se aprovechen estos poderosos recursos tecnológicos, para conversar y actuar entorno a los Derechos Humanos, sobre todo de forma colectiva.

En el bloque 4, Programación de Proyectos y Unidades Didácticas, se trabajará sobre el desarrollo y planificación de proyectos educadores sobre los Derechos Humanos, basado en el método IFEE de planificación. Se aprenderá, IDENTIFICAR, FORMULAR, EJECUTAR Y EVALUAR estos proyectos y los requisitos básicos, para que tengan componentes reales de eficacia y eficiencia. Además, los proyectos diseñados, serán puestos en marcha de forma real, por cada equipo de trabajo y diseño.

El bloque 5, se reserva para la autoevaluación de todo este proceso de aprendizaje por parte del alumnado participante, cuya formación será acreditada con 70 horas.

Cincuenta son las personas que participan de esta formación virtual, en el marco del Convenio de Cooperación y Colaboración, firmado entre Fundación Ciudadanía y la Municipalidad de Quilicura (Chile)