El 18 de mayo de 2016 ECAS organizó la Conferencia final de U-Impact, proyecto europeo en el que Fundación Ciudadanía participa como partner español.En la Conferencia titulada «24 años de ciudadanía de la UE: “¿Qué vamos a perder?” se discutieron los logros y retos de la ciudadanía de la UE, cerca de 25 años después del nacimiento de este concepto consagrado en la legislación de la UE.

Más de 70 personas participaron en la Conferencia, que se celebró en las instalaciones de la Representación del Gobierno catalán ante la UE en Bruselas. Además, el evento fue transmitido en vivo y vídeo grabado y más de 100 personas en total pudieron verlo online. 

A lo largo de las diversas presentaciones e intervenciones, un mensaje común se destacó: pese al papel fundamental de las instituciones de la UE en el avance de ciudadanía de la UE, los Estados miembros también tienen responsabilidad en que ello suceda. 

La ciudadanía de la UE debe ser vista como un ecosistema, ya que se trata de un concepto multifacético que involucra diferentes derechos y niveles de toma de decisiones y su ejecución debe ser compartida. Otro mensaje clave fue que los ciudadanos necesitamos más información sobre las normativas europeas y, en particular, la educación cívica resulta esencial para aumentar la conciencia de los derechos de los ciudadanos. Varios panelistas también hicieron hincapié en que los ciudadanos de la UE no deberían tener que proactivamente reclamar sus derechos cuando se trasladan al extranjero, ya que deberían ser bien acogidos e informados a la llegada en el país de acogida.

Como adelantamos al inicio, la Conferencia fue organizada en el marco del proyecto U-Impact, financiado por el Programa “Europa con los Ciudadanos”, gestionado por la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior, un proyecto puesto en marcha desde abril 2015 hasta junio 2016, que apoyó el desarrollo de un espacio cívico europeo a través de una serie de even

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido