El proyecto extremeño es uno de los 28 que financiará el Ministerio de Asuntos Exteriores

Fundación Ciudadanía organizará cinco actividades dentro del proyecto ‘Presidencia Española de la Unión Europea 2010, infórmate y participa’, hasta el próximo mes de noviembre, para divulgar las prioridades de la Presidencia española que se desarrollará durante el primer semestre del próximo año.

Este proyecto extremeño, que es uno de los 28 que financiará el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, fue presentado en Madrid al embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea, Carlos Carnero González, en el transcurso de una reunión en la que también participaron responsables de Fundación Ciudadanía y de la Red Extremeña de Información Europea (REINE).

De esta forma, se llevarán a cabo diferentes actividades por toda Extremadura que pretenden «sensibilizar e informar» a la ciudadanía sobre qué supone para España desempeñar la Presidencia de la UE y cuáles son las prioridades que va a abordar, según informó el secretario general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, en declaraciones a Europa Press.

En concreto, las iniciativas que se realizarán serán unas Jornadas de Difusión sobre las prioridades y que se desarrollarán en localidades como Almendralejo, Mérida o Cáceres, en donde se apoyará también su candidatura como Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

En estas jornadas se reunirá a jóvenes con varios expertos que trabajarán con ellos sobre algunos de los temas que son «prioritarios», como la igualdad de sexos o la lucha contra la violencia de género. También se ocuparán de abordar el Año Europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010), el espíritu pre-europeísta o temas relacionados con el cambio climático.

Además, al finalizar este trabajo y como novedad, los jóvenes contarán con la formación necesaria para aprender a hacer un corto sobre lo que han aprendido, y con todos los proyectos audiovisuales realizados se abrirá un concurso donde se premiarán a los mejores.

Otra de las actividades previstas será abrir un canal de televisión en Internet que se denominará ‘Somos europeos’ y en el que expertos en los diferentes temas que se abordarán durante la presidencia española los irán comentando de una manera «didáctica».

Al respecto, se prepararán también programas de radio donde se realizarán diez espacios en los que se informará sobre dichas prioridades. En estas tertulias participarán expertos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, algunos eurodiputados, y entendidos en temas de género, pobreza o exclusión.

Además, se desarrollará ‘Tengo una pregunta para Europa’, un espacio similar al televisivo y que ya se llevó a cabo para animar a la participación en las pasadas elecciones europeas. Así, dos personas tendrán que responder a cuestiones que los ciudadanos realicen sobre los temas «prioritarios» que se tratarán en todas las actividades de este proyecto extremeño.

Finalmente, se creará material divulgativo que será «didáctico, ameno, claro y cercano» para que a la gente le llegue en qué va a consistir la presidencia española.

Todas las actividades estarán financiadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; por las Diputaciones de Cáceres y Badajoz; por la Asamblea de Extremadura, y por la Red Extremeña de Información Europea (REINE).

Fuente:Europa Press