Heras y MuñozCarmen Heras cree que «Es el momento de Extremadura»

El Consorcio Cáceres 2016 ha presentado esta mañana una memoria de las actividades emprendidas en el primer semestre el año, Carmen Heras, como presidenta del Consorcio se ha dirigido a los medios para hacer el balance, apoyada por la coordinadora Inmaculada Muñoz.

«Conseguir la capitalidad es un oportunidad clave para nuestra ciudad y nuestra región, así lo hemos entendido todos» declara Carmen Heras, y añade «creemos que es el momento de Extremadura», la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 es una «idea que va mas allá de la propia titularidad, de la propia capitalidad, va buscando un desarrollo a través de la cultura y a través de la innovación, y va buscando que nuestra ciudad, y nuestra región, se afiance mucho más en el mapa de las regiones de España y por supuesto del Mundo»

De Enero a Agosto la «actividad ha sido muy prolija», tanto las iniciativas emprendidas con recursos propios del Consorcio 2016, como aquellas desarrolladas en colaboración con otras entidades. Según Heras la labor del Consorcio 2016 «ha sido reconocida hasta por nuestras propias rivales» en sus foros y discursos porque Cáceres es una «competidora fuerte».

2009 ha sido un año volcado en la participación ciudadana, el objetivo marcado para el futuro es la difusión nacional del proyecto Cáceres 2016, en el que se integra el patrimonio histórico-artístico con la innovación; y se plantea un importante eje de la campaña, Cáceres como «nexo de unión entre Europa y América».

Una gran parte del tiempo y el esfuerzo del trabajo del Consorcio 2016 va destinado a desarrollar un proyecto sólido, que se va a presentar ante los 13 miembros del consejo de elección; los ejes que deben articular el proyecto son: la participación ciudadana, la dimensión europea y la perdurabilidad.

Dentro de la programación propia de Consorcio 2016 se han realizado una serie de viajes con el objetivo de potenciar la dimensión europea de Cáceres; en FITUR y TURINERIOR se promocionó la candidatura. También se ha realizado un intenso estudio de ciudades que ya han ostentado la capitalidad europea, entre los viajes realizados para conocer estas ciudades y participar en foros, cabe destacar Guimaraes, de Protugal, o el Foro de Ciudades, celebrado en Madrid, también la Mesa de Fuenlabrada «Ciudades Europeas Ciudades Americanas», así como los viajes a Bruselas, y Polonia, con quien se va a compartir a capitalidad europea en 2016.

También se apuesta desde el Consorcio por la mejora de las relaciones institucionales, a través de convenios y acuerdos de colaboración, como la reunión de ciudades extremeñas reconocidas por la Unesco y otras instituciones extremeñas que fueron nombradas «Embajadoras de la Capitalidad», también la reunión con Instituciones polacas, la de los municipios extremeños de tamaño medio o la Fundación Ciudadanía, Aupex, las Asociaciones de Extremeños en Madrid, la Fundación Cáceres Capital o la reunión con la delegación de Blois, Francia.

En cuanto a los Programas culturales desarrollados por el Consorcio cabe destacar las exposiciones Objetivo 2016 y Enfoca 2016, también «Arte para la Igualdad»; el Certamen de pintura y las IV Jornadas sobre la Cueva de Maltravieso. Recientemente se han llevado a cabo la Semana de la Creatividad, después llegó el pase cinematográfico de «la fuga de cerebros», y las actividades deportivas como: Apúntate un tanto; finalmente se han puesto en marcha el Ciclo de Creación Electrónica y la Exposición «Atrapados en el Hielo».

Con los programas culturales el Consorcio quiere promocionar y fomentar la cultura, no sólo en la ciudad, sino en toda la región, Heras ha señalado que «hace falta que otros muchos también se impliquen».

Para el futuro inmediato está pendiente el viaje a Marsella, Capital Europea de la Cultura en 2013, también un viaje a Bruselas, además de la presentación de los embajadores de Cáceres 2016, que se realizará en Madrid, y por ahora se cuenta con la colaboración desinteresada de Raquel Sánchez Silva.

La alcaldesa ha manifestado su satisfacción por el trabajo realizado, aunque «hay mucho camino por recorrer».

Fuente: Extremadura al Día