2013, es el Año Europeo de los Ciudadanos que conmemora el 20º Aniversario de la creación de la Ciudadanía de la Unión Europea en el marco del Tratado de Maastricht y quiere promover que los ciudadanos y las ciudadanas sean uno de los elementos transversales en la toma de decisiones, la ejecución y evaluación de las políticas públicas europeas.

Veinte años después de la creación de la ciudadanía europea, los 500 millones de europeos no son conscientes de los derechos que tienen el derecho a moverse libremente por todo el territorio de la Unión Europea; a trabajar libremente; a intercambiar ideas; a viajar por toda la Unión Europea y también a disponer de protección diplomática y consular en un país miembro e incluso en un tercer país.

Fundación Ciudadanía va a realizar aportaciones a la celebración de este año a partir de la experiencia ya acumulada en torno a la construcción de Ciudadanía Europea, el ejercicio de los derechos de ciudadanía, los nuevos escenarios y oportunidades sobre el trabajo en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la participación juvenil y la del mundo de la discapacidad, especialmente. En tiempos de crisis social, política y económica, es muy importante que los ciudadanos europeos sean conscientes de estos derechos y hacer uso de ellos.

La Fundación esta ya trabajando, junto a otras organizaciones y empresas, con diversas metodologías para la implantación de procesos de participación ciudadana en diferentes municipios de España y de otros países latinoamericanos, cuyos resultados se conocerán a lo largo del Año europeo de los ciudadanos, 2013.