Fundación Ciudadanía junto al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, continuará desarrollando el proyecto Extremadura en el Trío de Presidencias de la UE 2011: “Comunic@ con Europa: Año Europeo del Voluntariado”, con actividades orientadas a la divulgación de conocimientos sobre la Unión Europea (U.E) y el fortalecimiento de la ciudadanía para favorecer la implicación y participación «activa» de los ciudadanos extremeños en los asuntos europeos.

Este año 2011 ha sido elegido como Año Europeo del Voluntariado y más de 100 millones de ciudadanos europeos de todas las edades, creencias y razas invierten su tiempo, talento y recursos económicos en actividades de voluntariado, en los 27 Estados Miembros. Por este motivo con este proyecto se continua difundiendo los objetivos propuestos para su celebración: aumentar la conciencia del valor y la importancia del voluntariado, mejorar la calidad de las actividades, poner en práctica nuevos tipos de voluntariado, fomentar la creación de redes, la movilidad, la cooperación y las sinergias dentro de la sociedad civil europea.

Dentro de esta iniciativa se realizará una “Jornada de Difusión de los logros y objetivos del Trío de Presidencias de la Unión Europea”, en la que participarán jóvenes de entre 15 y 17 años. También se incluye la realización de audiovisuales para el canal de televisión online ‘Somos europe@s y promovemos el voluntariado’, junto con programas de radio “Tu Eres Europa” destinado al publico juvenil. Como acción innovadora se lanza “Comunic@ con Europa” que celebrara dos experiencias 2.0 con personas expertas en temas europeos,  que a través de videoconferencia se comunicarán con Universidades Populares y jóvenes extremeños de centros educativos de secundaria. También contará con nuevos canales tecnológicos, videostreaming, twitter, facebook, etc.

La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Extremadura en el Trío de Presidencias de la Unión Europea 2011. Comunica con Europa: Año Europeo del Voluntariado’, impulsado por Fundación Ciudadanía y la Red Extremeña de Información Europea (Reine), con la colaboración de Universidades Populares, institutos extremeños, la Academia Europea de Yuste y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

www.presidenciaespañola.fundacionciudadania.es