Inmigración, pobreza, integración son términos que nos vienen generalmente a la memoria al hablar sobre África, pero existen también otras palabras como desarrollo, ecología, Internet, futuro, que también están relacionadas con la nueva y moderna África. Entendiendo el Conocimiento generado por la información presente en los documentos (sea cual sea su soporte) como herramienta de integración social y lucha contra el racismo y la xenofobia, la Fundación Extremeña "Ciencias de la Documentación" y la "Federación Panafricanista" en España han firmado un convenio de colaboración.

Dicho acuerdo les permitirá a ambas instituciones la realización conjunta de eventos, planes formativos presenciales y online, encuentros y actividades de todo tipo, relacionadas con la Información y la Documentación generadoras de un Conocimiento Social de la realidad africana, en general, y la situación de la inmigración en España, en particular.

La firma del Convenio tuvo lugar en la localidad extremeña de Valverde del Fresno, ya que, según palabras del presidente de la Fundación Extremeña Ciencias de la Documentación, José Raúl Vaquero, "una gran parte de los actos a realizarse fruto del Convenio, tendrán ubicación en la Comunidad autónoma de Extremadura, destacando conferencias ofrecidas por algún embajador africano en España, siempre dando a conocer la realidad en el mundo de la Información e Internet de África, como generadoras de oportunidades de trabajo para nuestros profesionales, y de expansión comercial para nuestras empresas".

El Convenio contará con un fondo inicial para el año 2007 de 24.000 euros que se destinarán a becas y realización de actividades de promoción de África en España, con especial atención a la Mujer e Infancia Africana.