Cartel

El Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” quiere acercar Europa a los ciudadanos y que éstos sean partícipes de su construcción. Para eso, es necesario favorecer espacios de encuentro adecuados, cercanos y asentados en el propio territorio; es decir, trasladar Bruselas a las calles de nuestros pueblos y ciudades, meter Europa en nuestras casas; establecer metodologías de trabajo dinámicas y participativas, dando voz a la Ciudadanía a partir de nuestra propia experiencia como europeos y cambiar el lenguaje, contando Europa desde los acontecimientos de la vida cotidiana.

Bajo estas premisas surge el “Foro la hora de los jóvenes en Europa” como lugar de encuentro entre los extremeños y extremeñas más jóvenes interesados en participar activamente en el proyecto europeo. Como 2008 es el “Año Europeo del Diálogo Intercultural”, el Foro se va a centrar en temas correspondientes.

Web: http://www.tuereseuropa.org

Fechas:

• Del 01 de julio al 31 de diciembre de 2008

Red de colaborcion:

• Asamblea de Extremadura.
  • Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
  • Representación en España de la Comisión Europea.
  • Oficina de Extremadura en Bruselas.
  • Delegaciones de Juventud de los diferentes municipios en los que se realizará el proyecto.
  • Espacios para la Creación Joven.
  • Consejo de la Juventud de Extremadura.
  • Fundación Universidad-Sociedad de Extremadura.
  • Onda Campus (UNEX).
  • Fundación Academia Europea de Yuste

DESCRIPCIÓN

El Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” consta de distintas actividades. Con los Talleres Diversidad e Interculturalidad en la UE “Juntos y Revueltos”, que realizamos en colaboración con TAPTC?-teatro queremos lograr que los jóvenes extremeños se den cuenta del enorme patrimonio cultural que atesora Europa y del desarrollo de valores de tolerancia y respeto. Con una metodología basada en las dinámicas de grupo, las dramatizaciones y los juegos, pueden participar hasta 70 jóvenes. Los Talleres “cUEntame Europa” se parecen a la actividad “Juntos y Revueltos”, pero esta vez, los jóvenes participantes tienen la oportunidad de compartir sus propias vivencias europeas. Participan, por ejemplo, jóvenes que ya han estado viajando, estudiando, trabajando, viviendo en otros países de la Unión Europea.

Conversaciones sobre Europa son una serie de debates públicos en los que intervendrán personalidades del mundo de la cultura o de la política, compartiendo sus reflexiones con la ciudadanía extremeña. Estos mismos expertos se reúnen en los Encuentros con la Ciudadanía con representantes de la sociedad civil extremeña, para buscar estrategias de participación en el proyecto europeo.

El objetivo de las jornadas Participación juvenil y aprendizaje intercultural a través del progroama “La Juventud en acción 2007 – 2013” es contribuir a mejorar la capacidad de los jóvenes, sus organizaciones y redes en el diseño, implementación y evaluación de proyectos susceptibles a ser presentados en las diferentes líneas que integran el programa. Las jornadas al mismo tiempo generarán un espacio ideal para la creación de redes y futuros proyectos europeos en el ámbito de la ciudadanía juvenil activa en Europa.
Finalmente realizamos los Programas de radio “Tu eres Europa” que informan sobre temas europeos con un lenguaje juvenil y que se pueden escuchar a través de Internet (www.tuereseuropa.org) y en Onda Campus.

El Foro está promovido por el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, REINE (la Red Extremeña de Información Europea) y la Fundación Ciudadanía.