El Foro la hora de los jóvenes con Europa en la Euroace promoviendo el Voluntariado va a favorecer espacios de encuentro adecuados, cercanos y asentados en lo local donde conversar, conocer e intercambiar información, siempre utilizando metodologías de trabajo dinámicas y participativas, dando voz a la Ciudadanía como europeos  y europeas que somos y familiarizando el lenguaje, contando Europa desde los acontecimientos que nos afectan en nuestra vida cotidiana.

El “Foro la hora de los jóvenes en Europa” sigue siendo un lugar de encuentro entre los extremeños y extremeñas más jóvenes interesadas en participar activamente en la construcción del proyecto europeo.

Proponemos seguir colaborando en la consecución de estos retos a lo largo de 2011 a partir de nuestras aportaciones en la EUROACE y el Año europeo del Voluntariado.

Fechas:
Del marzo a julio 2011

Web: http://www.tuereseuropa.org

Entidades promotoras:

Instituto de la Juventud de Extremadura
    Junta de Extremadura. Consejería de los Jóvenes y del Deporte
    Fundación Jóvenes y Deporte
    Red Extremeña de Información Europea (REINE)
    Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)
    Fundación Academia Europea de Yuste
    Fundación Universidad-Sociedad de Extremadura
    Hablamos de Europa
    Onda Campus (UNEX)

DESCRIPCIÓN

Desde el Foro la Hora de los jóvenes en la EUROACE promoviendo el voluntariado queremos apostar por acercar a los jóvenes tanto en todo lo que va a suponer la EUROACE para nuestras vidas, como lo que va a suponer las aportaciones que desde el voluntariado y el tercer sector podemos hacer.

Como sabemos La eurorregión EUROACE es la agrupación integrada por las regiones de Alentejo y Centro (Portugal) y la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), creada el 21 de septiembre de 2009 en Vila Velha de Ródão, a raíz de la firma de un Convenio constittutivo de la comunidad de trabajo EUROACE, en el que se pone de manifiesto la voluntad de las tres regiones de reforzar y dar un nuevo impulso a sus relaciones de cooperación.

Se ha creado la la base jurídica para la creación de esta gran eurorregión entre las tres regiones, con la que se pretende iniciar una nueva etapa de colaboración en la que puedan desarrollarse conjuntamente proyectos más cercanos y útiles para los ciudadanos, para las empresas y para la sociedad en general.

EUROACE es la primera eurorregión de naturaleza tripartita en la frontera hispano portuguesa. Es un organismo sin personalidad jurídica y está dotado de una estructura de trabajo ágil y totalmente abierta a cuantas entidades y organismos, públicos y privados, de las tres regiones estén interesados en participar.

En este marco planteamos esta propuesta del FORO LA HORA DE LOS JÓVENES EN EUROPA EN LA EUROACE PROMOVIENDO EL VOLUNTARIADO para seguir contribuyendo desde Extremadura a la construcción europea a partir de la implicación de la ciudadanía extremeña en su futuro.

OBJETIVOS

Ofrecer a la ciudadanía, sus organizaciones y redes, la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una EUROACE más cercana, unida y enriquecida por su diversidad cultural, dando voz a todas las organizaciones juveniles para que puedan participar como ciudadanos activos junto con otros colectivos.

Fortalecer las relaciones transfronterizas en el marco de la EUROACE.

Reunir a personas, organizaciones y redes para compartir e intercambiar experiencias, sentimientos, opiniones y valores, aprender de la historia y construir el futuro favoreciendo la comunicación entre los jóvenes ciudadanos/as europeos/as, mejorando su entendimiento y los lazos de cooperación, así como la comunicación entre los jóvenes y las otras generaciones (adultos, mayores).

Promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con papel del Voluntariado en nuestra Sociedad.