Cartel

El Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” existe desde hace 4 años en Extremadura y en total ya han participado más de 11.000 jóvenes en sus actividades.

Es un Programa del Instituto de la Juventud de Extremadura, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, la Fundación Ciudadanía y REINE (Red Extremeña de Información Europea).

Para su desarrollo exitoso, la implicación de los municipios y sobre todo, de las Universidades Populares en el proyecto ha sido fundamental, pues han estado en contacto continuo con los jóvenes de sus localidades. Cada año, se ha ajustado el planteamiento del Foro de manera que sea el más adecuado para sus participantes y que encaje perfectamente con los temas que son centro de atención.

Fechas:
Del 09 de marzo al 01 de diciembre de 2009

Web: http://www.tuereseuropa.org

Entidades promotoras:

• Instituto de la Juventud de Extremadura
  • Delegaciones de Juventud de los diferentes municipios en los que se ha realizado el proyecto
  • Junta de Extremadura. Consejería de los Jóvenes y del Deporte
  • Red Extremeña de Información Europea (REINE)
  • Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)
  • Fundación Academia Europea de Yuste
  • Fundación Universidad-Sociedad de Extremadura
  • Cáceres 2016
  • Hablamos de Europa
  • Onda Campus (UNEX)

DESCRIPCIÓN

El “Foro LA HORA DE LOS JÓVENES EN EUROPA 2009” ha contado con nueve tipos de actividades: la dramatización “Europa hasta en la sopa”, el taller “cUEntame Europa y Participa en Europa” en el que jóvenes extremeños se informan sobre asuntos europeos y comparten sus experiencias europeas; los “Encuentros con la ciudadanía”, los programas de radio “Tú eres Europa”, que informan sobre temas europeos con un lenguaje juvenil y unas Jornadas Transfronterizas que se celebraron el 24 y 25 de octubre en Mérida y Casar de Cáceres y otras que tendrán lugar en Évora el 12 y 13 de diciembre de 2009, así como la participación en el canal Youtube de las Elecciones Europeas 2009.

Igualmente se conmemoró el Día de Europa 2009, se realizaron 2 viajes a Bruselas y se  pusieron en marcha los Puntos de Información Europea en aquellos lugares por donde pasó el Foro.

En la página web del proyecto se encuentra toda la información sobre éste, noticias europeas, así como un calendario de  las actividades del “Foro”.

Los temas principales abordados en esta edición han sido los siguientes:

• Las elecciones al Parlamento Europeo – ¡tú eliges!
  • La Presidencia española de la UE en el primer semestre 2010
  • El Año Europeo de la Creatividad y de la innovación 2009
  • Visiones de futuro: ¿En qué Europa quieres vivir?
  • Las oportunidades que Europa te ofrece
  • Los valores comunes de la ciudadanía europea

OBJETIVOS

1. Promover el conocimiento, el acercamiento y el respeto por una Europa diversa, plural y compleja, donde coexisten diferentes identidades culturales y confesiones, tanto entre Estados miembros diferentes como dentro de cada Estado miembro.
2. Sensibilizar a los jóvenes sobre el fenómeno de la inmigración en la UE, el conocimiento de otras realidades y los beneficios de la diversidad cultural.
3. Poner de relieve el diálogo intercultural como estrategia para contribuir a una sociedad variada y dinámica, justa, equitativa y solidaria, no sólo en Europa, sino también en el resto del mundo, y aprender a beneficiarse de la misma.
4. Sensibilizar a los jóvenes extremeños sobre la importancia de desarrollar una ciudadanía europea activa abierta al mundo, respetuosa de la diversidad cultural y basada en valores comunes de la Unión Europea, tal como se definen en el artículo 6 del Tratado UE y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
5. Destacar la contribución de las diferentes culturas y expresiones de la diversidad cultural     al legado y los modos de vida de los Estados miembros.