LOGO FOROEn el año 2009 la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, AGCEX, cumplió quince años de existencia. A lo largo de este periodo, nuestra intervención, desde la óptica de la gestión cultural, ha tratado de dar respuesta a todas las necesidades detectadas.

 

Hemos establecido estrategias de acción que nos posibilitaran afrontar los retos que desde un principio nos habíamos planteado. La presencia del Gestor/a Cultural, ha ido en aumento, así como su reconocimiento y labor profesional. Este es un hecho constatable. Pero ahora se presentan nuevos retos.

Desde AGCEX, con la experiencia que nos avala, creemos que ha llegado el momento de pararse a reflexionar, de recapitular y de analizar los cambios producidos en el ámbito de la cultura a lo largo de todos estos años. Esta reflexión nos obliga a mirar hacia el futuro, a aunar esfuerzos que permitan consolidar la presencia y la eficacia de la figura del gestor/a cultural, y de una forma mucho más amplia, dar a conocer la relación directa que la Gestión Cultural tiene en el desarrollo personal, social y económico de una población, indistintamente de que sea en un entorno urbano o rural.

Somos conscientes de que el entramado cultural existente en las ciudades, aumenta las posibilidades de la población urbana de acceder a actividades culturales. Por el contrario, no podemos obviar que para la población de entornos rurales siempre ha sido más difícil su participación. En general, por falta de recursos, lo que imposibilita un desarrollo personal integral. No obstante, percibiendo esta necesidad, gran parte del trabajo de los/as gestores/as culturales se está redirigiendo cada vez más a núcleos rurales.

El entorno rural ofrece grandes oportunidades de crecimiento y de desarrollo sostenible. El sector cultural está contribuyendo de forma muy concreta e incrementando sus posibilidades, convirtiéndolas en proyectos viables, creando y ayudando al crecimiento de la economía con la irrupción de empresas culturales en el entorno y con la presencia de redes colaborativas entre las distintas organizaciones y administraciones públicas. El esfuerzo realizado por las instituciones públicas y empresas privadas del sector ha ido encaminado entre otros aspectos a una mayor formación y a un reciclaje continuo de sus trabajadores/as. Favoreciendo también de esta forma, la creación de puestos de trabajo y mejorando la empleabilidad de la población.

DESCARGAR DOCUMENTO

 
 
 

FUENTE: AGCEX

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido