Fernández VaraEl salón de plenos de la Diputación de Badajoz acoge el acto institucional con motivo del Día de Europa

BADAJOZ, 9 May. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, resaltó este domingo que Europa «nunca» será un proyecto «estable» si no se trabaja en materia de cooperación transfronteriza como, añadió, ya realizan la propia comunidad extremeña y Portugal.

Asimismo, en referencia a dicho trabajo en las fronteras, criticó a los nacionalismos, que a su juicio «van contra el tiempo», ya que «en un momento en el que desaparecen las fronteras ellos las siguen imponiendo», e insistió en que «España será más fuerte cuanto mayor sea la colaboración con Portugal».

En este sentido, sobre las «dudas» suscitadas por la contemplación de las relaciones con Portugal en la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, consideró que se trata de una cuestión (la cooperación) que «debe» estar expresada en el texto, y defendió la «cooperación, vida cotidiana, trasiego que hay a un lado y otro de la Raya».

Durante el acto institucional con motivo del Día de Europa celebrado este domingo en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, Vara anunció igualmente que propondrá ante el plenario de la Euroace que a partir de este año se mantenga de forma fija la celebración conjunta del Día de Europa en una única celebración que rote por el territorio de la citada eurorregión.

Respecto a la celebración, señaló asimismo que «el Día de Europa es también nuestro día, como lo es el día de la festividad local, el Día de Extremadura o de España», e incidió en que España y Portugal «comparten ilusiones en materia de cooperación pero sobre todo trabajo».

COMUNICACIÓN

En su intervención, apuntó también que «Europa es un éxito de integración y un fracaso de comunicación», en tanto que se ha producido un «fallo de comunicación» sobre Europa debido a que «no se ha sido capaz de explicar que es un sitio de donde se trae y se lleva, un sitio donde se comparte».

Según apuntó, los 25 años de presencia de España y Portugal en Europa han sido «un éxito de integración y un fracaso de comunicación», posiblemente -dijo– «porque la información ha sido demasiado institucional, muy vinculada a los procesos electorales y no se ha explicado a los ciudadanos cuánto de lo que pasa en su vida cotidiana depende de la Unión Europea».

ESTRATEGIAS

Recalcó también que va a seguir manteniendo en la región como «plan estratégico de primer nivel» el Plan Portugal de Extremadura; así como incidiendo en la presencia de informaciones en portugués en la web de la Junta; y recordó que en materia de impulso de la cooperación con Portugal se celebrará en septiembre el plenario de Euroace y en octubre en Elvas la Cumbre Hispano-Lusa.

Como acciones más relevantes en materia de cooperación, subrayó la sanitaria, y se mostró convencido de que «si se ha podido colaborar en sanidad se podrá colaborar en cualquier sector», entre los cuales citó la universidad.

«No sólo somos un vecino del edificio (de Europa), en nuestra misma planta estamos los portugueses y los españoles», sentenció Vara, quien insistió en que «siempre que España y Portugal van de la mano nos va bien», y quien consideró «legítimo» que junto al elemento de cooperación e «interés común» exista un «interés económico» también entre ambos países.

ATAQUES DE ESPECULADORES

Finalmente, manifestó su deseo de que tras las informaciones en prensa relativas a la resistencia de Europa ante la crisis, a partir de ahora se vislumbre también que «Europa ataca». «Somos 500 millones de ciudadanos y el resto del mundo tiene que saber que el que se meta con un país de Europa se está metiendo con Europa», dijo el presidente de la Junta, quien añadió que «falta que nos tengan un poquito de miedo (a Europa)».

Sobre este respecto, apeló a los líderes europeos a aclarar a los especuladores que «no les van a salir gratis los ataques a la moneda o a países europeos».

«Queremos seguir siendo una pata de la mesa junto a otros mercados emergentes, desde lo global hasta lo local, pero solamente eso es posible con la fortaleza», dijo.

AGRUPACIONES DE COOPERACIÓN

Por su parte, el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la zona portuguesa de Alentejo, Joao Cordovil, afirmó que «es un gran momento para contribuir con nuevos elementos de colaboración», y destacó las agrupaciones europeas de cooperación transfronteriza como herramientas de colaboración.

Pronosticó así que «en el universo nuevo de una Europa de estados Europa será un gran espacio de cooperación regional con estrategias en común».

UNIDAD EUROPEA

A su vez, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín García, defendió la unidad de Europa para poder seguir afrontando el futuro. «Sin Europa nunca podríamos haber alcanzado lo que hoy tenemos, sin Europa jamás podremos vadear los torrentes que amenazan nuestro futuro», sentenció.

Así, se mostró convencido de que Europa «existe sólo si se cree en su existencia». «Europa existe siempre que no se diluya en una esperanza histórica para países con una juventud democrática como España y Portugal que vieron en su entrada un reto y reconocimiento de sus nuevos sistemas políticos, pero que hoy contemplan con rutina y un cierto desdén lo que sucede en Bruselas», aseveró.

Cortés subrayó igualmente el «buen ejemplo de cooperación interna para alcanzar consensos» que a su juicio está resultando actualmente Extremadura, así como la capacidad de la comunidad para diseñar un espacio político «común» entre las regiones portuguesas limítrofes, el Alentejo Bajo y Alto y la Región Centro, a través de la Euroace.

De igual modo, se refirió a los «ataques» a Europa por parte del «capital especulativo». «Hoy el capital no tiene frontera y mercados emergentes, si perciben la debilidad política de Europa, se pueden convertir en nuevos centros de poder económico, que indefectiblemente supondrán también la conquista de derechos y libertades».

«Vuelven los rancios nacionalismos a intentar paralizar las políticas de comunicaciones, transportes y progreso que nos sacará para siempre de la periferia», advirtió el presidente de la Diputación de Badajoz, quien ante esa situación señaló que «hoy más que nunca el  ciudadano debe percibir la determinación de sus instituciones, la visualización de la cooperación».

ACTO

El acto, dedicado específicamente a Portugal, se desarrolló en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz y contó con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la zona portuguesa del Alentejo, Joao Cordovil; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; así como diferentes diputados provinciales y regionales, alcaldes y concejales.

El acto institucional conjunto con Portugal estuvo organizado por la Red Extremeña de Información Europea (Reine), y amenizado por la Orquesta Joven del ‘Esteban Sánchez’ de Cáceres, que interpretó distintas obras, incluida el ‘Himno de Europa’.

Durante el acto se exhibió además el vídeo ‘Extremadura y Portugal. 428 kilómetros de oportunidades’, que incide en el beneficio común que han supuesto para Extremadura y Portugal los últimos 20 años de cooperación.