El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, instó a la Unión Europea a poner en marcha políticas de empleo encaminadas a potenciar la formación y la capacitación de los trabajadores para que los europeos puedan aspirar a ser cada día «más competitivos» a la hora de enfrentarse en los mercados internacionales con los nuevos países emergentes, algunas potencias asiáticas y, sobre todo, Estados Unidos.

Fernández Vara hizo estas declaraciones en Mérida en la presentación de la conferencia que el eurodiputado Alejandro Cercas pronunció ayer por la tarde sobre las condiciones del trabajo en Europa en el siglo XXI, y que se enmarcó en las actividades organizadas por la Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste (Aeceo) con motivo de su asamblea general.

En su intervención, el presidente de la Junta defendió el papel que los sindicatos están desempeñando en la crisis actual y puso de manifiesto la importancia del valor a la cultura del trabajo que se está recuperando, como elemento más positivo de la actual crisis, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Según el jefe del Ejecutivo extremeño, «el trabajo es un instrumento de dignidad social del hombre» y alertó de que hay que seguir luchando para evitar que se pierdan las conquistas sociales que se han logrado en los últimos años y que se pueden poner en peligro en estos momentos de «incertidumbre económica», ante lo que pidió que esas políticas «se apuntalen» y «no demos –dijo– ni un solo paso atrás por todo lo conseguido».

Con respecto al modelo de Europa, Fernández Vara pidió un «esfuerzo añadido» a las instituciones para explicar el proyecto europeo «de abajo a arriba», con el fin de que cale en la sociedad la importancia de caminar todos unidos bajo el mismo «paraguas» que es Europa.

Asimismo, ante las inminentes elecciones al parlamento europeo del próximo 7 de junio, el presidente de Extremadura apuntó que «es el momento justo de explicar qué es Europa y dar a conocer bien de qué estamos hablando y cuál es su importancia ahora».

Tras la intervención de Fernández Vara, el extremeño Alejandro Cercas pronunció su conferencia sobre las actuales condiciones de trabajo en Europa, para lo que repasó el pasado del continente europeo y su presente.

A la conferencia asistieron personalidades como la vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y el presidente de Aeceo, Miguel Bernal, entre otros.