Así lo ha destacado el presidente extremeño ante la presencia del embajador de Portugal en España, al que ha mostrado su intención de impulsar una nueva estrategia con el país vecino convirtiendo el portugués en el segundo idioma extranjero de la región.

Cuando apenas lleva un mes en su nuevo cargo, el embajador de Portugal en España, Álvaro Mendonça e Moura, se ha entrevistado este lunes con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, poniendo de manifiesto la estrecha y firme relación existente entre el país luso y la región extremeña. Prueba de ello es que ha elegido esta comunidad autónoma como destino en su primera visita oficial a una región española.

Durante menos de una hora, los dos responsables han tratado temas que a día de hoy son de vital importancia para el avance y desarrollo de futuros proyectos a ambos lados de la frontera, ya sean infraestructuras, comunicación, investigación o sanidad, todo ello con la vista puesta en conseguir abrir una nueva etapa, la de la «cooperación de segunda generación» entre Extremadura y Portugal, tal y como ha apuntado el máximo mandatario extremeño durante una rueda de prensa celebrada en Mérida tras la entrevista.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo extremeño considera «necesario» iniciar este nuevo ciclo, profundizando en él a través de la configuración de un «plan estratégico común» entre la región y el país vecino, a través de otros objetivos, como por ejemplo, impulsando el avance hacia la declaración del portugués como segundo idioma extranjero en la región.

Y es que Fernández Vara ha recordado la «importancia» que para Extremadura representa Portugal, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de «profundizar» en las relaciones entre ambos «para proyectar un escenario de futuro estratégico, con fechas y plazos concretos, dando pasos en lo que representa la cooperación».

«Para Extremadura, Portugal es una suerte», remarcó el máximo mandatario extremeño, quien ha defendido que la colaboración entre la región y el país vecino «no puede ser sólo para presentar proyectos comunes, sino que estos son un medio y el fin es profundizar en las relaciones entre ambos y con ello contribuir a mejorar aún más las relaciones entre España y Portugal».

Así pues, ha apostado por el «perfeccionamiento» de las relaciones de la comunidad extremeña y el país luso, a través de «interrelaciones imprescindibles», estableciendo desde el punto de vista formal agrupaciones de cooperación transfronteriza entre la comunidad y la región del Alentejo y Centro, «para sobre esta base ir construyendo todo lo que deben ser los objetivos que se vayan marcando».

Segundo idioma extranjero.

Por otro lado, Vara ha fijado como objetivo futuro «comenzar a desarrollar» la declaración del portugués como una lengua «estratégica» para Extremadura, no únicamente en la formación no reglada, donde «se han hecho ya claros esfuerzos» a través de las universidades populares y escuelas oficiales de idiomas, sino también dentro de la formación reglada, convirtiéndolo así en el segundo idioma extranjero que se imparta en la región.

«Hay que tener claro que el inglés es evidentemente la segunda lengua de todos los europeos, o la primera cuando se trate de un idioma que no sea el propio, pero el portugués tiene que ser nuestra segunda lengua extranjera», remarcó el presidente, quien ha adelantado que, para ello, primero se pondrá de manifiesto y después se someterá a debate público y político y posteriormente se concretará en el incremento «progresivo» de la capacidad de enseñar portugués desde el nivel de Primaria.

En relación a este punto, el jefe del Gobierno regional ha insistido en la «cooperación de segunda generación» con el país luso, por lo que ha detallado que se estudiará la posible difusión del portugués en la radiotelevisión pública extremeña, a través de posibles acuerdos con la radiotelevisión pública de Portugal para suministrar a la región programas, películas o documentales que se emitan en dicho idioma.

En aras de ir incorporando dicho idioma en el día a día de la sociedad extremeña, Vara ha recordado que tal y como anunció en el último Debate de Política General de la Junta el pasado mes de junio, el Gobierno regional trabajará en la doble señalización (español-portugués) en determinados lugares públicos.

«La cara» de Extremadura en Lisboa.

Otro de los asuntos tratados en la entrevista entre ambos responsables ha sido la creación de una delegación de la comunidad extremeña en Portugal. Respecto a este asunto, el presidente extremeño también considera esencial avanzar en la cooperación en materia de sociedad civil, a través de instrumentos como la Oficina de Extremadura en Lisboa. Según ha adelantado esta instalación se pondrá en marcha en un plazo de seis meses y servirá «para que la gente la utilice como cada uno lo necesite, en el ámbito empresarial, sindical, cultural, social».

Refiriéndose a esta especie de ‘embajada’, Fernández Vara ha remarcado que será «la cara» de Extremadura en la capital portuguesa, y ella, aparte de estar abierta a todos los ciudadanos, «estará a la disposición de todas las comunidades autónomas que la necesiten para cuestiones que no sea la embajada el lugar idóneo».

No obstante, el máximo mandatario extremeño, ha argumentado que la comunidad autónoma primero tiene que «coordinarse muy bien» con la representación del Gobierno de Portugal en España y con la representación del Gobierno de España en Portugal, que son los que, según sus palabras, «tienen que ayudar» a la región en su proceso de «profundización» en la «cooperación de segunda generación» en Extremadura y el país vecino.

Esto último tiene que basarse en un «contrato no escrito, de mutua confianza y mutuo respeto, no para ver quién gana más sino para ver cómo ganamos juntos», apostilló Vara, quien ha defendido que las relaciones con Portugal «no pueden ser sin pecado una cuestión puramente económica, sino otra cosa, algo mucho más profundo «en el medio y largo plazo».

Visita a Lisboa.

Cabe recordar que Fernández Vara iniciará este martes, 25 de noviembre, una visita oficial a Lisboa en la que mantendrá  encuentros con el primer ministro luso, José Sócrates, el presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Jaime Gama, y varios ministros del país vecino.

A su entender, ha subrayado que lo más importante del viaje, más allá de los «logros» concretos que se alcancen, es incidir en el mensaje de que es que «es necesario iniciar una nueva etapa de cooperación con Portugal mucho más profunda y que debe llevar a pensar en esa Europa en la que desaparezcan en su estructura y configuración actual determinadas ayudas».

Por tanto, durante su visita mantendrá también conversaciones con representantes portugueses en materia de alta velocidad, comunicaciones, y sobre cuestiones que se abordarán en la próxima Cumbre Hispano Lusa de Zamora.

RELACIÓN «PARTICULAR Y PRÓXIMA».

Tras las declaraciones de Vara, le ha tocado el turno al embajador de Portugal en España, Álvaro Mendonça e Moura, quien ha remarcado que su visita a Extremadura responde a la relación «muy particular y muy próxima» que mantiene la región con el país vecino. No obstante, ha incidido en que ésta «se puede todavía mejorar y profundizar» en cuestiones como la gestión de la educación y las infraestructuras, el fomento o la cooperación empresarial, entre otras.

Así pues, en referencia a esto último, ha subrayado que la visita del presidente extremeño a Portugal, servirá para «dar pasos muy importantes» en materia de cooperación, y durante la misma se podrá preparar la próxima Cumbre Hispano Lusa de Zamora que tendrá lugar en los meses de enero o febrero de 2009. En relación a ésta, ha detallado que «se está trabajando mucho para que se pueda anunciar el Instituto de Energías Renovables».

En cuanto a la alta velocidad, ha recordado que el Gobierno portugués contempla en su presupuesto para 2009 la gestión del contrato de concesión del tramo de la frontera hasta Poceirao. Al mismo tiempo, ha revelado que se han abierto ya las propuestas y al Gobierno portugués «le gustaría firmar el contrato de concesión el año que viene».

El embajador portugués también ha apostado para que en su país «algún día» los niños, hasta su entrada en la universidad, puedan escoger el castellano como segunda lengua extranjera, como opción dentro del curriculum oficial.

Por último, y preguntado por qué asuntos ha tratado durante el encuentro mantenido, previo a la entrevista con Vara, entre la vicepresidenta primera y Portavoz, Dolores Pallero; la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos, María Dolores Aguilar; el consejero de Fomento, José Luis Quintana; la consejera de Educación, Eva María Pérez; y la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, Mendonça ha revelado que durante la misma se ha preparado la visita del presidenta a Lisboa, la cual, a su entender, supondrá «un paso adelante» en cuanto a la «concreción» de iniciativas de cooperación entre Extremadura y Portugal.

En este sentido, se abordarán cuestiones relacionadas con la educación, el fomento, con el «reforzamiento» de la cooperación en salud, o la «aproximación aún más» en investigación científica de las universidades de Extremadura y Évora, sin olvidar, por supuesto, el AVE.

Fuente: www.regiondigital.com

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido