Entre los días 20 y 22 de noviembre, la Fundación de Ayuda contra la drogadicción y el Ministerio de Trabaja y Asuntos Sociales organizan el Congreso "Familias: Construyendo Ciudadanía" en Madrid.

Hace ya unos años que diversos estudios e investigaciones, realizadas por la FAD o por otras instituciones, nos indican que la presencia de actitudes personales marcadas por el interés hacia lo colectivo, por el énfasis en los valores de carácter social (solidaridad, tolerancia, participación,…), muestran como elementos que dificultan la realización de conductas de riesgo psicosocial (consumos de drogas, violencia entre iguales, abandono escolar, vandalismo, xenofobia…). Por otra parte, es evidente que todos esos valores sociales protectores construyen lo que ha dado en llamarse «ciudadanía», entendida no sólo como una forma de actuar concreta de los individuos sino también como el horizonte final de un proceso educativo de las personas. Desde un punto de vista colectivo, esa educación ciudadana se muestra como una estrategia adecuada para construir sociedades más maduras, más críticas y más conscientes de su realidad y de sus capacidades.

Obviamente, en ese proceso educativo, las familias tienen un peso específico desde las primeras etapas vitales, en un esfuerzo obligado y simultáneo con la escuela y la comunidad. Las familias son el primer troquel educativo, la escuela es la institución formalmente responsabilizada por la sociedad del desarrollo de esa educación, y la comunidad es el espacio donde, a través de la comunicación, las modas, los estilos de vida emergentes y la conformación de valores dominantes, se potencian o se pervierten las posibilidades socializadoras de la familia y la escuela.

Creemos que es el momento adecuado para proponer el presente Congreso, como espacio que contribuya a la reflexión y análisis sobre la ciudadanía, concepto tan actualmente vivo como sometido a debate y lleno de interrogantes.

En distintas mesas redondas se hablará sobre temas como "Familias y Ciudadanía", "Participación Social y Ciudadanía" o "Educación y Ciudadanía".
A parte habrá Conferencias sobre diferentes temas, Diálogos sobre "Ciudadanía y Administraciones Locales" y Comunicaciones Orales.

Para saber más: http://www.fad.es/formacion/Congreso2007.htm