red mujeresLa Red de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación, el Desarrollo y la Igualdad de Género fue presentada en San José. Es una iniciativa que cuenta con el apoyo del gobierno de Extremadura y que en Uruguay es impulsada por la ONG Factor “S”. Factor “S” es responsable en el departamento del refugio Quillapí, ubicado en calle Colón y Batlle Berres, así como del Centro de Desarrollo Regional Piri-Inchala ubicado en la localidad de Mal Abrigo.

Entre jueves y viernes, representantes de esa organización junto a quienes llevan adelante la Red en Paraguay y Bolivia, más integrantes del gobierno extremeño, llevaron a cabo en Montevideo su primer encuentro.
María José Pulido, Directora del Instituto para la Mujer de Extremadura, indicó que el gobierno de esa región “tiene como líneas prioritarias de trabajo el tener proyectos de cooperación para el desarrollo así como políticas de igualdad para las mujeres. En el caso de la Red, se conjugan ambas líneas”, destacó.

Tras constituir la correspondiente a esa parte de España, se consideró necesario generar pares en otros países, a fin de generar intercambios y lograr procesos de maduración de los planteos que puedan formularse ante distintos ámbitos de gobierno. “El contacto permanente que tenemos a través del correo electrónico o cualquiera de las nuevas tecnología, nos permite estar reflexionando conjuntamente”, destacó.

Pulido resaltó la acogida otorgada a la Red por parte del gobierno departamental. “Es necesario que Red pueda también ‘tejerse’ hacia las administraciones locales, departamentales o regionales, para estar en una misma línea de acción y poder impulsar las políticas de desarrollo e igualdad. Nos ayudará a ser eficaces”, manifestó.

Juan José Salado, integrante de la Fundación de Ciudadanía de Extremadura, recordó que no es la primera vez que Extremadura y San José trabajan juntos, y señaló –en tal sentido- las acciones de cooperación relacionadas con la informatización de procesos que desde hace algunos años se lleva a cabo en la Junta Departamental.

Fuente: Visionciudadana.com.uy