Red de Mujeres CiudadanasCÁCERES, 29 Sep. (EUROPA PRESS)

Varias asociaciones e instituciones de Extremadura, Uruguay, Paraguay y Bolivia, que han creado una red de cooperación, participan hoy y mañana en el II Encuentro Internacional para el Fortalecimiento de la Red de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de Género, que se celebra en Cáceres y que incidirá en asuntos de máxima actualidad como la violencia de género, la prostitución o la brecha digital.

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, inauguró hoy el encuentro que servirá para intercambiar experiencias sobre las políticas de igualdad de género que se han desarrollado en la región y que estas tres naciones hispanoamericanas están poniendo en marcha en sus respectivos países.

Lucio, en un encuentro con los medios de comunicación previo a la inauguración del evento, destacó la importancia de abrir caminos de cooperación entre estos países para desarrollar mecanismos políticos que «hagan real la igualdad entre hombres y mujeres».

En este sentido, una de las asistentes al encuentro, la secretaria de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay), Elena Ponte, recordó que en su país se llevan a cabo políticas de igualdad de género desde hace varios años, pero que todavía «queda mucho camino por recorrer», y puso como ejemplo, que en las listas electorales de los partidos que concurren a las elecciones «la presencia de mujeres es muy escasa».

Esta reunión, que se celebra en la Casa de la Mujer de la capital cacereña, está promovida por Fundación Ciudadanía, y su director general Juan José Salado, señaló a Europa Press que en esta primera jornada se pondrán sobre la mesa los avances y expectativas de futuro de la red entre los representantes de las cuatro organizaciones promotoras de la misma.

En concreto, hoy participaron en una mesa redonda la coordinadora general de ONG Factor Solidaridad de Uruguay, María del Carmen Gómez; la directora de la Oficina Jurídica para la Mujer de Bolivia, Julieta Montaño; la coordinadora del Colectivo 25 de Noviembre de Paraguay, Cristina Román; y el director general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado.

En ella se han abordado las estrategias y prioridades de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), a cargo de su director, Juan Manuel Rodríguez Tabares, y para esta tarde está prevista otra mesa en la que se debatirá sobre ‘Brecha Digital de Género’.

EXPLOTACIÓN SEXUAL

Este primer día terminará con una mesa sobre prostitución a cargo de la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) , Flor Fondón, dentro del proyecto Asteria, sobre el ‘Plan de atención a mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual’.

La otra ponencia correrá a cargo del vocal asesor del gabinete de la ministra de Igualdad, Diego Blázquez, dentro del ‘Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual’.

Mañana, segundo día de este encuentro internacional, comenzará a las 9,00 horas con una exposición por parte de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, que hablará sobre ‘La transversalidad de género en las políticas regionales’.

Posteriormente, se harán grupos de trabajo moderados por responsables de las organizaciones promotoras de la red, que tratarán cuestiones como el futuro de la red, nuevas propuestas, y opiniones personales acerca de estas organizaciones. Por último, se hará una puesta en común de las conclusiones y a las 14,00 horas se procederá a la clausura del taller por parte de los representantes internacionales.

Al acto de inauguración de hoy, asistieron también, entre otras autoridades, la alcadesa de Cáceres, Carmen Heras, y el presidente de Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán.