La miembro del Comité de Expertos de la Comisión Europea en el área de Ciencia, Sociedad y Gobierno Susana del Río aseguró la semana pasada que Extremadura «se sale muy por encima» de la media nacional y comunitaria en lo que a concienciación en temas de ciudadanía europea se refiere.

Susana del Río calificó de «estupendo» el trabajo que en esta línea desarrolla en la comunidad autónoma la Red Extremeña de Información Europea (Reine), una red de trabajo en la que participan las entidades que en la región se ocupan de temas europeos, bajo la coordinación la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero.

En declaraciones a Europa Press, previas a la charla que impartió ayer en la sede de Fundación Ciudadanía en Mérida, la experta destacó que la red de formación europea en Extremadura se basa en un sistema de trabajo «coordinado y constructivo» y «altamente exportable» a otras regiones españolas y otros países de la UE.

Aunque Del Río reconoció que las instituciones que están aglutinadas en Reine se tienen que enfrentar «muchas veces» a ciertos «problemas de financiación» de sus proyectos, recalcó su capacidad para «encajar las cosas, con mucha voluntad y esfuerzo».

«Reine es un ejemplo. La red que tienen en Extremadura es algo único, y allá por donde voy explico su trabajo, porque son muy activos y eso es muy importante para reactivar la democracia y animar a los ciudadanos a que participen en la Unión Europea», comentó la Dra. del Río.

Se refirió además a los proyectos que desarrolla la red extremeña, entre los que destacó los que impulsan las fundaciones Ciudadanía, Academia Europea de Yuste o Universidad-Sociedad. A su juicio, las iniciativas que se proyectan desde estas organizaciones «son espectaculares» y «todo un ejemplo para Europa».

En Extremadura «tienen un nivel de participación en temas europeos importante», subrayó, aunque añadió que «eso no implica que haya que relajarse», sino, por el contrario, «seguir trabajando en esta línea, para transmitir la emoción por Europa».

HACIA UNA MAYOR INTEGRACIÓN

La también miembro del ‘Team Europe’ y del programa marco ‘Ciudadanos y gobernabilidad en el conocimiento basado en la sociedad: Democracia en el contexto supranacional’, indicó que pese a que en Extremadura «el camino está muy bien trazado y los puntos y espacios que hay que reactivar están claros», «nunca» hay que dejar de ser «creativos» a la hora de comunicar Europa.

Para conseguir esta meta, Susana del Río recomendó a las instituciones que se integran en Reine que la información europea que se transmita a los ciudadanos tenga un «lenguaje claro, conciso y muy visual», para que los mensajes «lleguen de verdad».

Asimismo, comentó que es «muy importante» que el material informativo que se elabore, así como las web de las instituciones europeas y de las que componen Reine «lleguen al mayor número de ciudadanos posible».

Del Río insistió en la «necesidad» de que tanto las instituciones como los medios de comunicación «empiecen a transmitir información en clave europea y no solo una versión en un código siempre nacional o de política doméstica».

Además, instó a los ayuntamientos extremeños, como entidades «más próximas al ciudadano», a que incorporen en sus ofertas formativas de todo tipo «claves» que «despierten en los ciudadanos la necesidad de acercarse a Europa y sentirse parte de ella».

A la conferencia que impartió ayer Del Río acudieron miembros de Fundación Ciudadanía, Fundación Academia Europea de Yuste y Fundación Universidad-Sociedad, así como representantes de la Universidad Popular de Mérida, de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), y del Instituto Emérita Augusta de la capital extremeña.

Durante este encuentro, los representantes de estas instituciones debatieron junto a la experta sobre diversos asuntos de interés de cara a las próximas elecciones europeas en 2009 y pusieron sobre la mesa algunos de sus proyectos más inmediatos, con la intención de motivar la participación ciudadana en esos comicios.

Fuente: EuropaPress