Extremadura ha exportado el modelo de las Casas de la Mujer a Latinoamérica a través del proyecto «Red de Mujeres Ciudadanas», que ha mostrado en Nicaragua, Uruguay, Paraguay y Bolivia, donde se trasladado la metodología que se desarrolla para acabar con las desigualdades de género.

Países como Nicaragua han incorporado a sus Casas Maternas el modelo extremeño, en concreto sus pautas de trabajo y los protocolos dirigidos a la acogida de mujeres, según ha explicado hoy el director general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, en un encuentro con los colectivos extremeños adheridos a la «Red de Mujeres Ciudadanas» al que ha asistido la directora del Instituto de la Mujer, María José Ordóñez.

«Red de Mujeres Ciudadanas» es un proyecto de cooperación internacional al desarrollo que promueve Fundación Ciudadanía desde Extremadura y que desde 2008 trabaja en la promoción de las mujeres.

En 2011, unas 5.000 personas han participado en la red, en la que se ha formado y «capacitado» de más de 300 asociaciones de los cinco países implicados, que comparten experiencias y conocimientos a través de las redes sociales e Internet.

La red trabaja en temas relacionados con la violencia de género, la trata de personas con fines de explotación sexual y los problemas de las migraciones, ha explicado el responsable de Fundación Ciudadanía.

En concreto, los colectivos participantes han puesto en práctica los conocimientos adquiridos con víctimas de violencia, familias y centros educativos, así como con los agentes y fuerzas de seguridad de los diferentes países.

La red quiere dar un paso más y se marca este año el objetivo promover la actitud emprendedora de mujeres, que en muchas ocasiones se encuentran en riesgo de exclusión social, apunta Salado.

El proyecto funciona desde 2008 y en Extremadura cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo de Extremadura (AEXCID) y el Instituto de la Mujer.

Noticia extraida de http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1089299