Entre el 14 y el 16 de mayo un grupo de veinte ciudadanos extremeños, integrado por jóvenes, Directores/as de Universidades Populares, representantes de AUPEX, la Fundación Ciudadanía, el Servicio de Acción Exterior y REINE, han visitado diversas instituciones Europeas en Bruselas con el objetivo de conocer el funcionamiento de la UE y las posibilidades de participación e influencia que la ciudadanía tiene en el devenir de esta unión política, social y económica que conforma Europa.

El viaje forma parte de los proyectos "Europa con los profesionales" y el "Foro: La Hora de los Jóvenes en Europa", que componen el Programa de “Ciudadanía Europea” que coordina la Fundación Ciudadanía, la Dirección General de Juventud de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Red Extremeña de Información Europea y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura. La primera visita del grupo fue a la Oficina de Extremadura en Bruselas donde su Directora, Teresa Rainha y José María Cruz, Responsable de Comunicación, dieron a conocer las actividades que se realizan en dicha institución para situar a Extremadura en Europa y acercar Europa a los extremeños.

Al día siguiente, la comitiva extremeña, que estuvo en todo momento acompañada por los profesionales de la Oficina de Extremadura en Bruselas, visitaron el Comité de las Regiones- órgano consultivo del Consejo de Ministros y de la Comisión- y la Comisión Europea- institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la Unión Europea en su conjunto, propone la legislación, políticas y programas de acción y es responsable de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

La visita al Parlamento Europeo- que es la asamblea parlamentaria de la UE y único parlamento plurinacional elegido por sufragio universal directo en el mundo- estuvo marcada por el encuentro con el Eurodiputado extremeño Alejandro Cercas.

Cercas hizo un recorrido histórico por la UE y abordó tanto los logros conseguidos como las debilidades, fortalezas y oportunidades que presenta Europa como unión política, social y económica en un mundo globalizado. Destacó que la agenda europea pasa por encontrar soluciones al envejecimiento de la población, por la urgente necesidad de conciliar la vida familiar y laboral para que las mujeres puedan incorporarse al mercado de trabajo en las mejores condiciones y sin renunciar a la maternidad; por la necesidad de gestionar la inmigración para evitar la trata de seres humanos y problemas de integración y convivencia ciudadana; y por solucionar cuestiones como la dependencia energética de la UE, la necesidad de invertir en I+D+I o liderar nuevas formas de consumo y un desarrollo sostenible.

Una vez finalizadas las visitas a las instituciones europeas el grupo tuvo la oportunidad de reunirse con expertos en diversas materias comunitarias. Así, Almudena Morantes, experta de la Comisión en Cooperación y Ayuda al Desarrollo, explicó las políticas de Cooperación de la UE destacando que la Comunidad Europea dedica más de 7.000 millones de euros al año a la ayuda exterior y se extiende a más de 150 países y territorios, lo que la convierte en uno de los principales donantes del mundo La ayuda exterior de la UE.

María José Barrero, responsable del Fondo Social Europeo (FSE) para España presento la nueva programación del FSE 2007-2013 y los objetivos prioritarios que Extremadura ha decidido trabajar con estos fondos y que son entre otros, la capacitación profesional y el acompañamiento de los desempleados de larga duración para su inserción profesional, la formación y mejora de las capacidades de las personas empleadas y la mejora de la formación profesional.

Berta Cordero, de la DG de Educación abordó el tema de la Educación y el Multilingüismo. Señaló que la política de multilingüismo de la Comisión persigue tres objetivos: fomentar el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística en la sociedad; promover una economía multilingüe competitiva; y dar a los ciudadanos acceso a la legislación, los procedimientos y la información de la Unión Europea en su propio idioma. En este sentido se desarrollan múltiples programas desde Sócrates a Leonadro da Vinci, hasta los programa Cultura, la Juventud en Acción o Aprendizaje Permanente.

Marta Múgica, de la DG de Comunicación explicó el Plan D- democracia, diálogo y debate- lanzado por la la Comisión Europea, tras el resultado negativo de los referéndums francés y holandés sobre la Constitución europea. El Plan D crea un marco, junto con los Gobiernos nacionales, para un debate sobre el futuro de Europa en los 25 países. El objetivo es claro: lograr un nuevo consenso político sobre las políticas necesarias para que Europa responda a los desafíos del del siglo XXI. Así mismo, Múgica señaló la necesidad de comunicar a los ciudadanos en su propio lenguaje los asuntos comunitarios por lo que felicitó las iniciativas de promoción de la ciudadanía europea que se están desarrollando en Extremadura. Finalmente, destacó el importante papel de la prensa regional en la trasmisión de la información europea y en la conformación de una opinión pública sensibilizada en los temas europeos.