El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) se encuentra entre los finalistas del Premio Chris Nicol de Software Libre 2007, convocado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

Extremadura junto con otras seis iniciativas de Estados Unidos, Argentina, Corea del Sur, Brasil o Nepal, comparte la final del Premio Chris Nicol  de Software Libre 2007. El PAT es el proyecto que representa a nuestra región en este reconocimiento internacional. El PAT concreta su participación, a través del proyecto Nuevos Centros del Conocimiento, como acción estratégica que está provocando en Extremadura el acercamiento y capacitación en el uso de las Tecnologías a la población adulta,  incorporando a la Sociedad de la Información a personas que corren el riesgo de quedar excluidas de este nuevo ámbito de ejercicio debido a sus diferentes capacidades, edad o sexo y/o ubicación territorial y utilizando en el proceso el software libre gnuLinEx, que representa los valores de intercambio, apertura, colaboración y ayuda mutua.

El Premio Chris Nicol de software libre, de APC, es un reconocimiento a las iniciativas que ayudan a la gente a empezar a usar software libre. Este premio está dirigido a individuos o grupos dedicados a hacer del software libre una herramienta accesible para cualquier persona que use un ordenador.

Este premio de 4.000 dólares que APC otorgará cada 2 años a partir de 2007, honra la memoria de Chris Nicol, como uno de los miembros más  comprometidos que ha tenido el equipo del APC, constituyendo una conmemoración a su vida y su trabajo.

La APC es una red internacional de organizaciones cívicas que empoderan y asisten a grupos y particulares que trabajan por la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medio ambiental, a través del uso estratégico de tecnologías de información y comunicación (TIC).

Los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura son un  programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Para ampliar información sobre el Premio se puede consultar la web www.apc.org/espanol/chrisnicol/  o www.nccextremadura.org