En la actualidad, la región cuenta con 446 bibliotecas y agencias de lectura, la mejor ratio de bibliotecas por habitante de España, según el Ejecutivo.

En su apuesta por el fomento de la lectura, la puesta en marcha, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de una red de bibliotecas a lo largo de todo el territorio regional, se encuentra relacionado con las recomendaciones de la UNESCO en cuanto a la necesidad de crear estas infraestructuras como eje esencial del fomento de la lectura y de la cultura. Y es que estas bibliotecas, puestas en marcha por la Junta de Extremadura, pretenden acercar el hábito lector a todos los núcleos de población. De esta forma, en la actualidad, la región cuenta con 446 bibliotecas y agencias de lectura, la mejor ratio de bibliotecas por habitante de España.
21/08/2007

La Junta de Extremadura ha destacado este martes que Extremadura es "pionera" en la puesta en marcha de novedosos proyectos relacionados con el fomento de la lectura, que se traducen en datos y cifras "muy interesantes" para la región, según se desprenden del Barómetro de la Lectura de Extremadura.

De esta forma, los datos de la Consejería de Cultura y Turismo indican que el 6,6 por ciento de la población extremeña declara utilizar periódicamente las bibliotecas de la comunidad, porcentaje que supera en más de dos puntos a la media española, que es un 4 por ciento de la población.

A través de un comunicado, el Gobierno regional ha subrayado que esos datos reflejan que en Extremadura crece, año a año y de forma constante, el número de lectores.

En este sentido, ha resaltado que en 2006 esa cifra alcanzó un dato "nunca antes cosechado", ya que el 50 por ciento de los extremeños se declaran lectores, convirtiéndose así en la cifra más alta registrada en la región y la que más se acerca a la media nacional, situada en el 55,50 por ciento.

Estos datos engloban al conjunto poblacional extremeño y, por tanto, a aquellas personas que viven en zonas urbanas con tradición de infraestructuras culturales, así como a quienes sólo desde hace unos años tienen acceso a bibliotecas en su localidad.

Crear infraestructuras culturales.

Asimismo, otro dato interesante para la Junta y que aparece reflejado en el Barómetro de la Lectura de Extremadura, dado a conocer en el pasado mes de abril, es que el porcentaje de jóvenes extremeños lectores (con una franja de edad comprendida entre los 14 y los 24 años) está en el 73,3 por ciento.

Según el Ejecutivo extremeño, para lograr este porcentaje, ha contribuido el "esfuerzo" por crear infraestructuras culturales, realizado desde la Consejería de Cultura, y singularmente ha sido relevante la labor llevada a cabo con el proyecto de la red de bibliotecas.

Del mismo modo, también se ha producido un mayor índice lector entre la población joven por una mejora educativa y la puesta en marcha de Tecnologías de la Comunicación y de la Información en las aulas.

Además, la Junta ha subrayado que existen en Extremadura "novedosas" iniciativas que tratan de inculcar y promover el hábito lector en todos los segmentos de la población.

Estas iniciativas, según el Gobierno regional, se traducen en datos como el medio millón de libros distribuidos con la prensa regional, los 30.000 volúmenes editados para pacientes hospitalizados en centros sanitarios de la región o las 300.000 "Recetas de Lectura" que, con la colaboración y apoyo de diferentes instituciones de la sociedad civil, se han ofrecido a los extremeños.

Cabe destacar que algunas de estas actividades han sido objeto de premios y atención por parte de medios y expertos de nivel nacional e internacional, como es el caso del premio "Mejores Iniciativas 2006", que concedió el pasado mes de marzo la publicación Correo Farmacéutico a "Recetas de Lectura", un proyecto consistente en recomendaciones de lectura que tienen forma de un prospecto de medicamento y se ofrecen a los usuarios de la red de farmacias de la región.

"Recetas de Lectura", según ha recordado la Junta, quiere relacionar el espacio público de bienestar de las farmacias con el espacio íntimo de bienestar que representa la lectura, de forma que las farmacias extremeñas, con un compromiso de salud pública acreditada, colaboran en una gran campaña de recomendación de lecturas, que realiza la Junta de Extremadura a través del Plan de Fomento de la Lectura.

Otras actuaciones.

Por otro lado, la Administración autonómica ha recalcado que también atiende a colectivos que, pese a no constituir un número significativo para quienes sólo atienden a las grandes cifras, son parte esencial de nuestra sociedad.

A este respecto, la Junta ha destacado el programa "Extremadura vive la fácil lectura", cuyo objetivo es que "el libro y la lectura lleguen a todos sin exclusiones y atendiendo a las diferentes capacidades de comprensión lectora, especialmente a las de discapacitados psíquicos, inmigrantes u otras personas sin hábito lector". Este programa está organizado, entre otras entidades, por la Fundación Ciudadanía.

Finalmente, el Gobierno autonómico ha indicado que estas estrategias y actividades son evaluadas y monitorizadas de manera "periódica y constante" a través del Observatorio del Libro y de la Lectura de Extremadura, el primer observatorio regional de estas características creado en España en 2004, y atendido por una entidad independiente, como es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la más prestigiosa en el ámbito de la lectura en el panorama nacional e internacional.

Fuente: Región Digital