Las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía encabezan la lista de subvenciones concedidas en 2007 por el Ministerio de Industria para el programa "Ciudades Digitales", según los datos oficiales.

El programa "Ciudades Digitales", que empezó a desarrollarse en 2004, fue concebido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para ayudar a las entidades locales a implantar y difundir la Sociedad de la Información, mediante la aplicación de servicios avanzados de telecomunicaciones y de nuevas tecnologías tanto en el marco social,     como en el económico. De las tres comunidades que encabezan la lista, Extremadura fue la que más vio incrementarse la ayuda económica para desarrollar dicho programa, pasando de 737.660 euros en 2006, a 1.881.364 en 2007.

En segundo lugar se sitúa Castilla La Mancha, con una subvención en 2007 de 1.707.200 euros, cerca de un millón de euros más que en 2006. Asimismo, Andalucía se sitúa en tercer lugar con una dotación de 1.449.200 euros, que, a diferencia de las dos anteriores comunidades, incrementó su subvención, respecto a 2006, en menos de cien mil euros.

Según informa el Ministerio de Industria, para la realización de las actuaciones englobadas en el programa "Ciudades Digitales" se dispone de un presupuesto  total de unos 120 millones de euros de los cuales, el Ministerio aporta un total de 51.432.000 euros.

El resto del presupuesto proviene de la aportación de las administraciones de las comunidades autónomas, así como de ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales, entre otras corporaciones locales, junto a las de otras entidades como operadores de telecomunicaciones, cajas de ahorro, etc, que suman un total de 68.877.225 euros.

Inclusión de mayores y discapacitados

Asimismo, según los datos oficiales de Industria, en relación a las subvenciones para el "Plan Avanza", para la inclusión de personas con discapacidad y personas mayores en la Sociedad de la Información, la Comunidad de Madrid encabeza la lista de las subvenciones que el Ministerio de Industria concedió en el periodo 2006-2007, con 1.573.918 euros.

Sin embargo, la diferencia de la región madrileña con el resto de comunidades, en cuanto a la dotación económica y a efectos de clasificación (le siguen Andalucía con 299.893 euros y Galicia con 224.600 euros), se explica porque la sede social del solicitante del "Plan Avanza" se ubica en Madrid.

Según el Ministerio, este recurso tiene como objetivos financiar proyectos y actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión digital y la vida independiente de las personas con discapacidad y de las personas mayores; la puesta en marcha de soluciones concretas para la inclusión y permanencia de estos colectivos en la Sociedad de la Información; y el fomento y uso de las nuevas tecnologías como medio idóneo para mejorar su calidad de vida.

Fuente: Región Digital