Presidencia española en la UELa Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Acción Exterior, la Fundación Ciudadana y la Fundación academia Europea de Yuste realizarán una serie de actividades con las que se pretende difundir, informar y compartir la importancia y las prioridades de la Presidencia española en la Unión Europea (UE). Acciones que van desde jornadas hasta representaciones teatrales. Así lo indicaron hoy la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, el embajador en misión espacial para Proyectos de Integración Europea, Carlos Carnero, el presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, y el presidente de la Fundación Ciudadana, José María Rodríguez.

El primero en tomar la palabra fue Carnero, quien subrayó que Extremadura es una de las comunidades autónomas que se ha tomado muy en serio la idea de Europa, a través de sus respectivas entidades, instituciones y organismos, y añadió que España liderará una nueva Europa en 2010, una Presidencia que «es clave para la UE, ya que hay que conseguir una Europa muy cercana a la ciudadanía, y creo que estamos a la altura de las circunstancias».

Y para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la Presidencia española en la UE, desde Extremadura se ha trabajado en un proyecto, ‘Presidencia Española de la UE 2010. Infórmate y Participa’, mediante el cual se desarrollarán una serie de actividades orientadas a dar a conocer las prioridades de la Presidencia española en la UE en el primer semestre de 2010.

Los objetivos de dicho proyectos son, en primer lugar, el de ofrecer a la ciudadanía, sus organizaciones y redes, la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa más cercana, unida y enriquecida por su diversidad cultural, dando voz a todas las organizaciones juveniles para que puedan participar como ciudadanos activos junto con otros colectivos.

Segundo, contribuir a forjar una identidad europea basada en valores, historia y cultura comunes, donde se incluyan valores y actitudes alternativas que permitan la construcción de una sociedad democrática, con valores como la dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, justicia y juventud ciudadana.

Y el tercer objetivo será el de promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea, así como el trabajo en beneficio de la comunidad tanto en el ámbito local como en el regional, estatal y europeo, por la mejora de la calidad de la vida individual y colectiva en toda la UE.

‘Presidencia Española de la UE 2010. Infórmate y Participa’ es un proyecto de la Fundación Ciudadana y la Red Extremeña de Información Europea (Reine), cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y la Asamblea de Extremadura.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

De este modo y dentro del proyecto, desde la Dirección General de Acción Exterior se llevarán a cabo dos jornadas de difusión, una formativa (el 12 de noviembre) y otro informativa (fecha aún por determinar), además de una representación teatral titulada ‘Mi comunidad’, que llegará a Piornal (13 diciembre), a Mérida (16 diciembre) y a Almendralejo (19 diciembre).

Por su parte, Antonio Ventura explicó que desde la Fundación Academia Europa de Yuste se realizarán cuatro jornadas de difusión en Navalmoral de la Mata (23 octubre), en Cuacos de Yuste (20 de octubre y 11 de noviembre) y en Plasencia (19 noviembre).

En cambio, la Fundación Ciudadana llevará a cabo la actividad ‘Tengo una pregunta para Europa’ en Villafranca de los Barros (13 octubre), en Llerena (5 noviembre) y en Plasencia (26 noviembre). En estas tres ediciones, los temas a tratar serán la igualdad de género, la lucha contra la violencia de género, qué es la Presidencia de la UE y 2010 año europeo contra la pobreza y la exclusión social.

En cada edición, diferentes personalidades expertas explicarán sus planteamientos y posteriormente comenzarán los turnos de preguntas moderadas por periodistas extremeños.

ACCIONES CONJUNTAS

De forma conjunta, la Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación Ciudadana llevarán a cabo programas de radio espaciales, a los que se a denominado de forma común ‘Tú eres Europa-especial Presidencia Española de la Unión Europea 2010′. Cada programa durará aproximadamente treinta minutos y se abordarán temas como el empleo en la UE, el Tratado de Lisboa, la influencia de la crisis en Europa, el papel de la UE en el mundo y sus relaciones externas, entre otros muchos temas.

Finalmente y a modo recordatorio, Carlos carnero señaló que el Tratado de Lisboa modifica los Tratados de la UE y la CE ahora en vigor, pero no los sustituye. El nuevo texto proporcionará a la Unión el marco jurídico y los instrumentos necesarios para hacer frente a los retos del futuro y dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos. Y añadió que el Tratado de Lisboa está diseñado para acelerar el proceso de toma de decisiones en la UE y aumentar la influencia de los Veintisiete. Además, crea la figura del presidente de la UE, que lo sería durante un periodo de tiempo prolongado, y fortalece la del representante diplomático.

Fuente: www.extremaduraaldia.com