El Presidente de la Junta y el ex Presidente de Chile han firmado un protocolo de colaboración en beneficio de los pueblos indígenas de América Latina en general y de Chile en particular. El Jefe del Ejecutivo Extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el ex presidente de Chile, Patricio Aylwin, en representación de la Corporación "Justicia y Democracia", han mantenido una reunión, a la que también han asistido la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, y el presidente del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, el también chileno Miguel Rojas Mix.

Concretamente, el protocolo establece que la Junta aportará inicialmente unos 300.000 euros para desarrollar un programa de cooperación a dos años, centrado en la formación y capacitación de líderes de los pueblos indígenas, que será desarrollado por la Corporación "Justicia y Democracia", entidad que trabaja en la promoción de estas comunidades fundamentalmente mediante la formación de sus dirigentes.

Asimismo, el documento incluye que ambas partes realizarán acciones de identificación para la elaboración de proyectos concretos y, podrán proponer actuaciones de carácter general para ser incorporadas a los sucesivos planes generales cuatrienales que elabora la Junta de Extremadura, para la cooperación exterior con los grupos de población más vulnerables, entre los que se encuentran los indígenas.

Durante la firma, el Presidente de la Junta ha valorado la figura de Aylwin, primer presidente democrático tras la dictadura de Pinochet, definiéndole como "el artífice de un conglomerado de partidos políticos que gobiernan en Chile desde los años 90".

Para Rodríguez Ibarra, el ex Presidente chileno es "un interlocutor privilegiado del mundo indigenista chileno", expresando su satisfacción porque Extremadura pueda colaborar "económica y humanamente", para la integración social de estos pueblos, mencionando nuestra experiencia pues, "durante mucho tiempo, la región ha sido un territorio olvidado".

Junto con ello, el jefe del Ejecutivo Regional ha mencionado las dificultades que entraña la cooperación con los pueblos indígenas, pues se trata, especificó, de trabajar en su integración pero, no con las variables propias del mundo occidental, sino respetando sus propias particularidades, para "no neutralizarlos".

Mientras, Patricio Aylwin se ha referido a la vinculación histórica de Chile con Extremadura pues, algunos de sus fundadores, como Pedro de Valdivia, eran extremeños.

Sobre el acuerdo, el ex presidente chileno ha recalcado que los pueblos indígenas representan ell 10% de la población chilena, mencionando las distintas medidas adoptadas, durante esta etapa democrática en Chile, para avanzar en su integración social.

Y, Aylwin ha subrayado la importancia de los programas de formación y capacitación para estos colectivos, lo que ha posibilitado existan muchos universitarios indígenas, destacando la importancia de protocolos, como el suscrito con la Junta de Extremadura y, la integración de los pueblos indígenas es esencial para el propio desarrollo de Chile.

Fuente: Región Digital