Día de EuropaOrganizado por la Red Extremeña de Información Europea (Reine), contará con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y la alcaldesa de la capital cacereña, Carmen Heras

De esta forma, la región se suma a la conmemoración del aniversario de la Declaración Schuman, que en 1950 dio origen a la creación de la Unión Europea. En esta ocasión, y con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el Día de Europa se celebra bajo el lema ‘Tú eliges’.

El acto conmemorativo, que se desarrollará en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña, desde las 11,30 horas, comenzará con la simulación de un debate o sesión de control por parte del Parlamento Europeo a la Comisión Europea.

Desde la Junta, se ha indicado que el papel del Parlamento lo desempeñarán los miembros del Primer Club Infantil Europeo, compuesto por 28 niños de 12 y 13 años, uno de los cuales actuará como ‘Chiquipresidente’ y el resto representará a cada uno de los estados miembros.

Todos ellos dirigirán sus preguntas a varias autoridades regionales, que interpretarán el papel de la Comisión Europea. El Club Infantil ha nacido en Villanueva de la Serena en el marco del proyecto ‘La Ciudad de los Niños’, gestionado por la Universidad Popular y dirigido por Alfonso Diestro.

A continuación, se darán a conocer los proyectos más llamativos en los que está trabajando Reine y se representará la escena de teatro ‘Mi Comunidad: descifrando el sueño europeo’, a cargo de ‘TAPTC Teatro’ y producida por la propia Reine.

Junto con ello, se procederá a la firma de cuatro convenios de colaboración en materia de información europea entre la Junta de Extremadura y la Asamblea regional, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y la Universidad de Extremadura.

El acto incluirá la lectura de una declaración institucional de Reine con motivo del Día de Europa 2009, a la que seguirán los discursos de las autoridades.

Fuente: www.regiondigital.com