Extremadura apoya el proceso de desarrollo tecnológico de cinco países de Latinoamérica a través de la Red Iberoamericana para la Cooperación Tecnológica (Ibercotec), un proyecto que busca fomentar el aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las TIC para el desarrollo de la libertad, así como para la formación de una ciudadanía «responsable» y de entidades públicas «al servicio» de las personas.

Este proyecto se presentó hoy en Badajoz en el transcurso de una rueda de prensa a la que asistieron el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, Juan Manuel Rodríguez, y el Director de Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), José María Rodríguez.

Según recoge un comunicado remitido hoy por Aupex, durante el acto de presentación de este proyecto, Juan Manuel Rodríguez destacó las posibilidades que esta iniciativa abre de cara a «reducir la importante brecha tecnológica» entre América Latina y Europa.

A su juicio, ‘Ibercotec’ es el «súmmum de la cooperación» y su puesta en marcha es factible debido a la «capacidad» de Aupex para gestionarlo por medio de la red de Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) y por sus «experiencias de formación» en el ámbito de la Sociedad de la Información.

COOPERACIÓN INTELIGENTE

Para el director de Aupex, este proyecto es un modo de hacer «cooperación en inteligencia», pues permitirá establecer una red de «transferencia de conocimientos» que, con carácter permanente, impulsará el desarrollo en los cinco países objeto del programa de las experiencias «positivas» que tiene Extremadura en materia tecnológica.

Por su parte, los representantes de los países adscritos al programa, Colombia, Uruguay, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, coincidieron en que Extremadura es para ellos un «ejemplo», debido al «enorme crecimiento» que ha experimentado en los últimos años de la mano de las tecnologías y del software libre.

En el marco de este intercambio, un equipo de profesionales de los países antes citados se encuentra en la región desde el pasado 28 de octubre y hasta el próximo día 8, con la intención de «tomar contacto» con el modelo de Sociedad de la Información extremeño y con el de desarrollo cultural de la red de Universidades Populares.

Asimismo, dos expertos de Aupex recorren desde el pasado 21 de octubre y hasta el 11 de diciembre los países adscritos al programa para ofrecer asistencia técnica en la elaboración y puesta en marcha de proyectos de inclusión digital y desarrollo cultural de acuerdo a las estrategias propias de cada región.

Además de estas acciones presenciales, ‘Ibercotec’ puso en marcha el pasado 27 de octubre dos talleres de formación on-line sobre gnuLinex básica e iniciación a la formación de formadores en alfabetización tecnológica, que se prolongarán hasta el 7 de noviembre, y que se desarrollan a través de la plataforma de teleformación de Aupex.

Otras acciones programadas hasta diciembre, fecha de finalización del proyecto, son el desarrollo de jornadas, eventos de difusión y publicaciones de la experiencia, así como la creación, puesta en marcha y fortalecimiento de instrumentos de comunicación digital, concluyó.

Fuente: Europa Press