En Mérida se ha celebrado con gran éxito el seminario "Extremadura a favor de la Inclusión Social. Sensibilización, Móvilización y Debate". Más de 130 personas han venido para debatir sobre la lucha contra la Exclusión Social.

Este evento ha sido inaugurado por la Consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio Carrasco, así como por Juan Carlos Mato Gómez, Director General de Inclusión Social del Ministerio de Trabajo y Asunto Sociales, José Manuel Fresno García, Director Gerente de la Fundación Luis Vives, Rosalía Guntín Ubiergeo, Representante de EAPM España, y José María Rodríguez Guzmán, Presidente de la Fundación Ciudadanía.
Se han tratado temas como "La estrategia europea de Inclusión Social  y el Plan de Acción para la Inclusión social del Reino de España", "La Sociedad Civil a favor de la Inclusión Social en Extremadura" o "Lucha Contra La Pobreza y Exclusión Social", entre otros.

El seminario es un proyecto que la Fundación Luis Vives y EAPN están desarrollando en España, promovido por la Comisión Europea y con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Obra Social Caixa Galicia. Su objetivo es divulgar la Estrategia Europea de Inclusión Social, reforzando la información al respecto y creando espacios de debate en el ámbito autonómico, desde los que se pueda debatir e implicar más activamente a los actores relevantes, y conseguir que la inclusión y la protección social, ampliada ahora a nuevos temas tales como la protección de las pensiones, el cuidado de la salud y los cuidados de larga duración, ganen notoriedad en la agenda social.

En el seminario autonómico “Extremadura a favor de la Inclusión Social” colaboran la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, la Fundación Ciudadanía y AUPEX (la Asociación de Universidades Populares de Extremadura).