El eurodiputado Cercas advierte de que Alemania y Francia son "fundamentales" para impedir una "decadencia importante" de Europa

La ciudad de Mérida acoge a lo largo del día de hoy la jornada ‘Europa con los profesionales de las Universidades Populares de Extremadura’, en la que destacados expertos en la materia analizarán las perspectivas del proyecto europeo, con el fin de subsanar el "déficit de información" que existe entre la ciudadanía.  Esta actividad forma parte de las que la Red Extremeña de Instituciones de Información Europea (Reine) viene desarrollando desde que se creó en febrero de 2006, en este caso en colaboración con la Fundación Ciudadanía y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

El eurodiputado extremeño en el Parlamento Europeo, Alejandro Cercas, señaló en rueda de prensa que con jornadas como ésta se abre "un camino pedagógico para llegar hasta el último rincón de Extremadura y para animar el debate europeo", exponiendo "problemas, retos y posibilidades" de la Constitución Europea.

Añadió que la construcción de la constitución no es un tema que incumba sólo a "los órganos de poder", sino que será necesaria la participación de los ciudadanos europeos porque se "juega con su futuro".

ELECCIONES EN FRANCIA

Respecto al futuro inmediato de Europa, dijo que el próximo semestre en el que la UE estará presidida por Alemania "será fundamental" en cuanto al camino que va recorrer el continente en los próximos años, "ya que también se celebrarán las elecciones francesas y ambos países son fundamentales para la Constitución Europea".

Explicó que si no se "resuelven los interrogantes" durante la presidencia de Alemania, Europa caerá en una "decadencia importante". Insistió en que la solución para que el proyecto de la Constitución Europea salga adelante pasa porque "Alemania y Francia se pongan de acuerdo en cómo desbloquear las diferentes ideas que hay sobre el papel de Europa en el mundo".

Por su parte, el director de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, Ignacio Corrales, destacó que "hay un déficit de información en los ciudadanos sobre qué significa Europa".

Debido a esta situación quieren acercarse a todas las poblaciones extremeñas a través del proyecto ‘Extremadura en Europa’ en el que se incluye estas jornadas junto a otras ya desarrolladas como ‘Europa en la escuela’ o ‘Europa en los medios de comunicación’.

La vicepresidenta de la Asociación Regional de Universidades Populares (Aupex), Josefa Morena, calificó el programa del proyecto de "completo" y con la intención de contribuir a "conseguir el reto para superar la crisis que asola a Europa".

Durante el acto informativo, celebrado con motivo de la jornada, Cercas destacó que "la mayoría de los españoles quiere construir una Europa política, de valores y significativa a escala mundial, lo que no significa destruir".

En las jornadas se tratarán temas como el futuro de Europa, la acción extrerior de la Junta de Extremadura o el papel de la Oficina de la Comisión Europea en España con los profesionales. Las ponencias correrán a cargo de Alejandro Cercas, Ignacio Corrales o del responsable de comunicación en la Oficina de la Comisión Europea en España, Alejandro Ulzurrun, entre otros.

Fuente: EUROPA PRESS