Igualdad de géneroEl encuentro está organizado por el MARM, en el marco de la presidencia española de la UE

CÁCERES, 23 Abr. (EUROPA PRESS). El Foro Europeo sobre ‘Las mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural’, que se desarrollará en Cáceres la próxima semana, entre los días 27 y 29 de abril, reunirá en esta ciudad a expertos europeos para debatir sobre igualdad de género.

Este foro se configura como un espacio abierto para el encuentro y el debate en torno a las propuestas planteadas por especialistas en materia de mujer rural, cohesión territorial y gobernanza rural.

El objetivo principal del encuentro, que se enmarca dentro de las prioridades del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para la presidencia española de la Unión Europea, es debatir a cerca del valor de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo rural, desde la óptica del reconocimiento del papel que las mujeres rurales desempeñan en la vertebración del territorio.

En este sentido, el encuentro servirá para alcanzar un conjunto de recomendaciones y sugerencias para solucionar los problemas sociales, económicos y políticos que provocan la desigualdad de género en el entorno rural, que posteriormente serán estudiadas por la Unión Europea para avanzar en el proceso de igualdad y su interrelación con la sostenibilidad.

ACTIVIDADES

El foro, organizado en colaboración con la Comisión Europea, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres, estará dividido en cuatro «grandes» actividades, en concreto un seminario técnico de la Unión Europea, mesas redondas de debate, una feria de innovación y diversos eventos culturales, donde está previsto que asistan personalidades como la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y altos representantes de las instituciones y organismos internacionales.

De esta manera, los Estados miembros de la Unión Europea, con sus respectivos directores generales a la cabeza, se reunirán en un seminario técnico gubernamental para analizar los aspectos relevantes del enfoque de género en los instrumentos de apoyo financiero a los programas de desarrollo sostenible, explicó el MARM en nota de prensa.

Además, se van celebrarán tres mesas redondas sobre las mujeres en el medio rural, el desarrollo rural y la cohesión territorial, y las fórmulas de gobernanza y sostenibilidad, en las que participarán especialistas en desarrollo rural, ONG, grupos de acción local, organizaciones de mujeres y representantes de las administraciones públicas.

FERIA DE INNOVACIÓN

Asimismo, se organizó en la ciudad de Cáceres una feria de innovación, en la que se expondrá una muestra representativa de varios proyectos que impulsan el desarrollo sostenible en el territorio, puestos en marcha por asociaciones de mujeres, redes de organizaciones rurales de desarrollo, comunidades autónomas y grupos de acción local, que trabajan en cooperación y experiencias piloto.

Como complemento de estas actividades, tendrán lugar las exposiciones ‘Senderos de la Memoria’, formada por una muestra del fondo histórico del antiguo Ministerio de Agricultura, y ‘Mujeres en la aldea global’, una recopilación efectuada por el Ministerio de Igualdad que centra su atención en los problemas relacionados con el hambre y la pobreza.

Por último, la filmoteca de Cáceres ofrecerá un ciclo de cine rural, donde se ofrecerán tres películas comerciales, precedidas de sendos documentales, que forman parte del proceso de restauración de películas que se habían realizado por los servicios de extensión agraria sobre la vida de los habitantes del mundo rural.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido