Encuentro entre la Sociedad Civil organizada de Extremadura y las candidaturas políticas: hacia el diálogo civil. Desigualdad y Democracia. Desde Extremadura con una mirada global.

• La sesión ha procurado fomentar la comunicación eficaz entre organizaciones de la sociedad civil y los agentes políticos de cara a la nueva legislatura.
  • La participación cívica junto con la economía y desigualdad han sido los principales temas sobre los que han hablado en el encuentro que ha tenido lugar la mañana del 6 de mayo entre las distintas entidades organizadoras e invitadas.

Tras el reclamo de las diferentes organizaciones sociales extremeñas de establecer un espacio de diálogo con los agentes políticos, por fin ha tenido lugar un primer encuentro que se espera que sea el primero de muchos otros. La cita ha supuesto un paso importante para solicitar a los futuros gobernantes que no dejen de lado a la sociedad civil organizada extremeña, la cual tiene mucho que decir en aspectos tan importantes como la educación, la lucha contra la pobreza y la exclusión social o la discriminación, entre otras muchas cuestiones.

Al acto han acudido los candidatos número uno de las diferentes listas electorales a los próximos comicios regionales: Guillermo Fernández Vara por PSOE-Extremadura; Álvaro Jaén por Podemos; Pedro Escobar por Izquierda Unida; junto con Carmen Ibarlucea por Adelante Extremadura. También han asistido como invitados los principales representantes del resto de partidos políticos de la región extremeña: el Partido Popular, Ciudadanos y Extremeños. Todos ellos han intercambiado en un primer turno de palabra sus impresiones sobre participación cívica junto con economía y desigualdad con varios miembros de las entidades convocantes: Coordinadora de ONGD’s de Extremadura; Amnistía Internacional; Consejo de la Juventud de Extremadura; EAPN-Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión; Plataformas del Tercer Sector; Plataforma del Voluntariado; Cumbre Social y organizaciones de Mujeres.

Los cimientos para un pacto contra la pobreza en Extremadura y otras medidas.

Los presentes han coincidido en la necesidad de establecer un diálogo continuado como base para el fomento de la participación ciudadana, que abarca unos índices muy reducidos en nuestra región; de manera que no quede en una mera cita electoral en las urnas cada cierto tiempo y exista fluidez a la hora de tomar diferentes medidas sociales desde Extremadura, muchas de ellas globales y enmarcadas al exterior. Para ello es conveniente hacer un esfuerzo en materia de Educación para la Participación, la cual ya señaló la Comisión Europea en 2005 que es esencial para el futuro de una ciudadanía activa y responsable que contribuya al desarrollo y al bienestar de la sociedad.

También han coincidido en relevancia de la protección de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la exclusión y cualquier tipo de discriminación. De hecho, ante el elevado índice regional en materia de personas que padecen riesgo de pobreza y exclusión social, que afecta a más de un tercio de nuestra población según los últimos datos del indicador europeo AROPE; ha surgido como propuesta la firma de un pacto contra la pobreza. Ante esta petición, a priori todas las entidades políticas asistentes han mostrado su total de acuerdo con ella.

Por último, también han salido a dialogar temas relacionados con la fiscalidad ética como un nuevo modelo para las administraciones, la participación extremeña en las medidas posteriores a tomar tras el incumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU o el posible aumento del respaldo de las instituciones autonómicas a los organismos de la sociedad civil organizada, entre otras.

Tras la finalización del encuentro serán realizas en poco tiempo las conclusiones del mismo. La actitud mostrada por todas las partes ha sido favorable y colaborativa, aunque todavía queda mucho por dialogar y por hacer. De momento, ya con esta primera cita, la sensación desde las entidades organizadoras ha sido positiva y con ganas de que pueda repetirse en sucesivas ocasiones.

Fuente: Gabinete de prensa – Gloria Durán

Tlf.:  697 217 076