En Castuera, se han incluido por primera vez temas europeos en el curso de Monitor Sociocultural organizado por la Universidad Popular de Castuera. Este curso, que se encuentra en su recta final, acogió entre el 2 y 4 de abril los "Talleres Euroactivos" que forman parte del Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa”. Monitores, alumnos y organizadores del Taller hablaron de una experiencia muy positiva. “Es una idea buenísima implementar los Talleres Euroactivos en el curso”, dijo Alejandro Almenara, el monitor del taller. Y la participante Manoli Izquierdo Romero añadió: “Este taller nos ayudará en nuestro trabajo como futuros Monitores Socioculturales. La enseñanza de los temas relacionados con Europa es muy importante, porque todavía hay mucho desconocimiento en éste ámbito. Pero Europa está en cualquier rincón de todos los 27 países miembros de la UE!”

Los 15 alumnos, procedentes de Quintana de la Serena, Malpartida de la Serena y Castuera dedicaron 10 horas a la Unión Europea. En los “Talleres Euroactivos” aprenderon a buscar, utilizar y retransmitir la información europea, sobre todo a través de juegos, dinámicas e Internet.

En la sección “podcasts” de la página WEB www.tuereseuropa.org, se pueden escuchar, entre otros, las opiniones de los futuros monitores socioculturales y de otras personas que han participado en los programas del Foro. Además están disponibles dos nuevos programas de radio, uno sobre el 50 cumpleaños de la Unión Europea, y otro sobre “Democracia y Participación Local en la UE”. Los programas de radio “tUEres EUropa” están realizados por la Fundación Ciudadanía en colaboración con Onda Campus.

La hora de los Jóvenes en Europa” es una iniciativa de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura- AUPEX-, la Red de Instituciones Extremeñas de Información Europea – REINE- y la Fundación Ciudadanía cuyo objetivo último es fomentar la participación de la ciudadanía, especialmente de la juventud en la vida pública europea y contribuir a su ciudadanía activa.