Encuentro EvoraEl pasado fin de semana, 12 y 13 de diciembre de 2009, se celebró el “Encuentro Transfronterizo para el fortalecimiento de la Red ALEX: redes sociales y participación juvenil” en el marco de las actividades promovidas por las Fundaciones Eugénio de Almeida y Ciudadanía, el Instituto de la Juventud de Extremadura y los Gabinetes de Iniciativas Transfronterizas de las dos regiones.

Jóvenes de Évora y Extremadura han tenido la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias en el encuentro y participar en un taller de producción de contenidos para la Red ALEX, en el que los jóvenes trataron diversos temas relacionados con la Unión Europea y sus inquietudes tales como el Tratado de Lisboa, la Cooperación Iberoamericana, la Ampliación de Turquía, Bolonia, el caso de Aminetou Haidar y la Cumbre de Copenhague.

El encuentro se celebró en el Fórum Eugénio de Almeida, y también se abordaron cuestiones relacionadas con el proyecto Euroactivos, el Foro la Hora de los Jóvenes en Europa, cuales son sus objetivos, los encuentros que se han llevado a cabo, además de conocer como ha evolucionado en estos dos años de cooperación transfronteriza entre ambas fundaciones.

Estas ideas fueron expuestas por los grupos de universitarios participantes en castellano y portugués, indistintamente, promoviendo así el aprendizaje de las lenguas.

También de la mano de Célia Morgado, experta del Centro de Información Europea Jacques Delors pudieron comprender diversas cuestiones sobre las instituciones de la Unión Europea y como se organizan; también contaron con la intervención de Lina Jan, Directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, de la Comisión de Coordinación Regional del Alentejo que les habló de la Eurorregión.

Para finalizar el encuentro, estos jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar el Centro Histórico de Évora y conocer el Patrimonio artístico de la Fundación Eugenio de Almeida.

Este encuentro ha estado enmarcado en las actividades del proyecto Euroactivos y del Foro la Hora de los Jóvenes en Europa, que han sido promovidos por la Fundación Ciudadanía, la Fundación Eugenio de Almeida, REINE, el Instituto de la Juventud de Extremadura y los Gabinetes de Iniciativas Transfronterizas de las dos regiones.

Más información en: http://www.redalex.eu