Europe_direct_Luis_vivesConsciente de la importancia e influencia que los asuntos europeos tienen en el conjunto de la sociedad, uno de los principales objetivos de la Fundación Luis Vives es acercar Europa a la ciudadanía y al entramado social español.

Con este objetivo se crea este nuevo centro de información europea que pretende ser un espacio de información y formación que conecte a la UE con cualquier persona, especialmente con aquellas personas más desfavorecidas por motivos económicos o sociales. Europe Direct y Fundación Luis Vives consideran que la mejor forma es haciendo accesibles determinados materiales editables. En este caso se trata de  un conjunto de Guías que para acercar a las ONG la realidad de la UE y sus políticas sociales.

Claves para actuar en la UE y relacionarse con las instituciones europeas

En el proceso de construcción europea, las ONG tienen mucho que decir: por su importancia en cuanto a tamaño, volumen, representatividad y actividad, por su función articuladora de la sociedad civil y por su cercanía a los colectivos más desfavorecidos. Las ONG pueden trabajar para conseguir una Europa más social, más justa e igualitaria.

¿Qué puede hacer una ONG para influir en la política migratoria europea?

En los debates sobre la política migratoria es crucial el posicionamiento de las instituciones, pero también de los gobiernos nacionales, de las empresas y de la sociedad civil, puesto que influirán en el tipo de legislación y políticas que se aprueben a nivel europeo. El objetivo principal de esta guía es reforzar los conocimientos de las ONG sobre cómo influir en la política migratoria de la UE, y complementar la guía “Claves para actuar en la UE y relacionarse con las instituciones europeas”.

¿Qué puede hacer una ONG para influir en la política medioambiental y energética europea?

Aprender a actuar a nivel europeo y conseguir influir en las decisiones que toman las instituciones es un proceso complejo que requiere un buen conocimiento del funcionamiento de la UE y sus instituciones. El objetivo principal de esta guía es reforzar los conocimientos de las ONG sobre cómo influir en la política energética y medioambiental de la UE, complementando así la guía “Claves para actuar en la UE y relacionarse con las instituciones europeas”.