cartél del debateLa Fundación Ciudadanía participa en este evento que se celebrará el próximo jueves, día 4 de junio, a las 20:00 horas en Navalmoral de la Mata.

La Fundació Universitària Martí l’Humà (FUMH), con sede en la Garriga, lidera el proyecto europe@you.th para promover el voto juvenil en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 7 de junio de 2009. Por ese motivo han realizado debates por distintas regiones españolas. El debate en Extremadura lo organizará junto a la Fundación Academia Europea de Yuste y se realizará el próximo día 4 de junio en la sede de la Fundación Concha en Navalmoral de la Mata. En el evento participarán Cristina Elías Méndez, Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura, Juan José Salado Sánchez. Director de la Fundación Ciudadanía, Rebeca Domínguez Cidoncha, Directora Europe Direct – Centro Europeo de Información de Cáceres, y Nuria Verdiguier Cerón, Responsable de Comunicación de la Fundación Academia Europea de Yuste.

El proyecto que presentó la FUMH fue escogido entre diferentes candidatos presentados para promover estas acciones en España por el programa “Juventud en Acción” de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea.

La web “noseasidiota.com” y la campaña “Muévete por Europa” son la materialización de este proyecto para que la juventud española se implique en los próximos comicios europeos.

Superar la baja participación

Según los datos oficiales, en España votaron en las últimas elecciones europeas del año 2004 un 45% del censo y, a partir de encuestas elaboradas posteriormente, se puede deducir que el porcentaje de voto juvenil (de 18 a 30 años) se redujo hasta un 25%.

Las causas principales de esta baja participación se pueden atribuir al escaso conocimiento que existía entre los jóvenes de la importancia que la Unión Europea tiene en sus vidas, así como un desconocimiento del funcionamiento de las instituciones, incluido el Parlamento Europeo.

Es por eso que este proyecto pretende superar estas carencias y la campaña quiere mostrar a los jóvenes ejemplos prácticos de las políticas europeas que les afectan directamente, explicar como funciona el Parlamento Europeo y aportar la consciencia de que su voto influye en la composición política que tendrá el futuro hemiciclo y, por tanto, decantará les decisiones que se tomen en la UE durante los próximos años hacia un lado o otro del espectro político.

España en el Parlamento Europeo

En las elecciones del próximo 7 de junio, los electores españoles escogerán 50 eurodiputados de los 736 miembros con los que contará el Parlamento Europeo, en aplicación del Tratado de Niza. Si, como está previsto, el Tratado de Lisboa puede entrar en vigor durante el año 2010, la representación española ganaría automáticamente cuatro nuevos parlamentarios y el total subiría a 754 eurodiputados procedentes de los 27 Estados miembros.

En España, las elecciones al Parlamento Europeo se celebran bajo una circunscripción única de todo el territorio, de manera que la lista de candidatos es la misma en cualquier colegio electoral, a diferencia de otras elecciones.

Otra manera de entender  la importancia de estas elecciones radica en el hecho que un porcentaje muy elevado de las leyes que se aprueban en las Cortes españolas son en realidad adaptaciones a la legislación nacional (lo que se denominan transposiciones) de la legislación comunitaria. Si tenemos en cuenta que actualmente el Parlamento Europeo participa como a co-legislador con el Consejo de la UE en el 75% de la legislación aprobada, podemos fácilmente comprender la relevancia de esta institución. Relevancia que se verá aumentada una vez entre en vigor el Tratado de Lisboa y el Parlamento se sitúe en igualdad de condiciones con el Consejo en casi el 100% de las propuestas legislativas.

Un poco más sobre el proyecto

En la elaboración del proyecto y el desarrollo de la campaña han intervenido gente joven y participan en su difusión asociaciones de ámbito educativo, juvenil o europeísta como la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), distintos Ayuntamientos (Barcelona, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Tarragona, Getafe, Granollers, Sabadell…), la Federación Catalana de Asociaciones y Clubs UNESCO (FCACU), la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE) y la Asociación de profesores expertos en temas comunitarios (AUDESCO); o el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y los consejos catalán y vasco, el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, los Jóvenes Europeos Federalistas, la Red Ciudadanas de Europa, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Eurolocal, la Fundación Academia Europea de Yuste, la Fundación Ciudadanía, el Instituto de la Juventud de Murcia, etc. El proyecto también cuenta con la colaboración especial de la Representación de la Comisión Europea y de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Fuente: Fundación Academia Europea de Yuste