El día 28 de febrero empezará el programa “EuroActivos D.Ex” que se celebrará  en cuatro ciudades extremeñas (Almendralejo, Villanueva de la Serena, Mérida y Cáceres y en Évora, Portugal.) La primera ciudad en acoger el evento será Almendralejo. Jóvenes de la ciudad han recibido una carta  firmado por el Consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, el Alcalde-Presidente de Almendralejo, José María Ramírez Morán, y el Presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán, invitándoles a participar en el programa y con los que se verán el día 28 de febrero a las 16:30 horas en el Centro Cívico de la ciudad. En esta primera fase, “EuroActivos D.Ex” consiste en dos talleres distintos que  quieren lograr que los jóvenes conversen sobre Europa – su historia, sus ideas principales y las oportunidades que Europa les ofrece. En concreto se trata de los  talleres «Contar Europa» y «Soñar Europa»:

En “cUEntame Europa” se pondrán en contacto jóvenes españoles y portugueses que han disfrutado de programas europeos – Leonardo da Vinci o Erasmus – o que han viajado en Interrail por Europa, o tienen una pareja de un país europeo diferente al suyo, o bien han trabajado una temporada en otro país, con jóvenes que aún no han tenido estas experiencias de movilidad.  Los jóvenes compartirán sus experiencias y aprenderán sobre la historia de la UE y las posibilidades que ofrece.

El siguiente paso será “Soñar Europa” a través de los talleres “Imagina Europa en el 2.057”. Los participantes debatirán cuestiones como “¿Qué Europa deseamos para los próximos 50 años” o “¿Cómo podemos los jóvenes extremeños participar en la construcción europea?”, entre otras.

El fin de semana del 12 y 13 de abril se celebrará un Encuentro en Baños de Montemayor donde jóvenes que habrán participado en los talleres en  sus respectivas ciudades van a compartir e intercambiar los resultados y sus reflexiones.

Las conclusiones se entregarán al Presidente de la Junta de Extremadura, Miembro del Comité de las Regiones, así como a Europarlamentarios, políticos regionales y locales, para que los tomen en consideración.

El calendario de EuroActivos D. Ex será:
28./29. de febrero – Almendralejo
13./14. de marzo  – Villanueva de la Serena
27./28. de marzo – Cáceres
03./04. de abril – Mérida
09./10. de abril – Évora
12./12. de abril  – Encuentro den Baños de Montemayor

“EuroActivos D.Ex” está organizado por la Fundación Ciudadanía y promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deportes de la Junta de Extremadura, REINE (Red Extremeña de Información Europea) y cuenta con la colaboración de TAPTC-Teatro y Emprendedorex. Además está cofinanciado por la representación en España de la Comisión Europea.

Más información: www.euroactivos.eu