plotter_euroactivos_web.jpg

• AUPEX
  • Fundación Eugenio de Almeida

DESCRIPCIÓN

EuroActivos D.ex” – Talleres para jóvenes que quieren dar(le) la vuelta a Europa es un proyecto a través del cual generamos en Extremadura y la vecina región alentejana espacios de encuentro, intercambio, escucha, aprendizaje, reflexión y accion sobre temas europeos de interés para los jóvenes, como son la convivencia intercultural, la igualdad de oprtunidades entre mujeres y hombres, la ampliación y nuestros nuevos vecinos y la inmigración.

Chicas y chicos extremeños y portugueses participan en diferentes talleres dónde comparten sus propias experiencias europeas, conocen qué es lo que Europa ha hecho por nosotros en los últimos 50 años y reflexionan y arrojan propuestos sobre la Europa que desean.

De este modo, “contar” y “soñar” Europa se configuran como dos de los pilares fundamentales de este proyecto, pero además, es necesario compartir las aportaciones de los chicos y chicas EuroActivos D.Ex, con la ciudadanía en general, por lo que éstas forman parte de los contenidos de esta página WEB, a través de la cual se reforzará la idea de comunicar Europa: Foros de debate, el blog y la posibildad de estar en contacto también después de los talleres a través de la red “EuroActivos”.

El Plan D

La Comisión Europea aprobó el 13 de octubre de 2005 el “Plan D de democracia, diálogo y debate”. Se trata de un ejercicio de escucha, que ha de permitir a la Unión Europea responder a las preocupaciones formuladas por sus ciudadanos. El objetivo de la Comisión es estimular el debate y obtener un reconocimiento del valor añadido que la UE puede aportar. Debería tratarse de un proceso de doble sentido, consistente, por una parte, en informar a los ciudadanos del papel desempeñado por la Unión Europea por medio de realizaciones y ejemplos concretos y, por otra, en determinar sus aspiraciones para el futuro.