Formamos parte de Europa, y nos podemos implicar en ella con nuestros propios proyectos  e ideas.  Hasta aquí llega la teoría, pero en la práctica Europa está todavía muy lejos de nosotros y muchas veces no nos damos cuenta de que Europa, a través de sus decisiones. influye en nuestras vidas más de lo que pensamos y de que cada uno de nosotros tiene un papel en esta “gran familia europea”.

Para acercar Europa más a los jóvenes de Extremadura y de la región vecina del Alentejo, se han desarrollado a lo largo de este año los proyectos “EuroActivos D.ALEX”,  “Jóvenes Ideas para Europa” y “Retos Transfronterizos”. Cada uno ha logrado, con un enfoque distinto pero con un objetivo común, que los jóvenes entiendan mejor la historia, los valores y el funcionamiento de la Unión Europea y que vean las posibilidades y oportunidades que ésta les está ofreciendo y les debe llegar a ofrecer.

“EuroActivos D.ALEX” comenzó a principios de 2008 en cuatro ciudades extremeñas (Almendralejo, Cáceres, Mérida y Villanueva de la Serena) y en Évora, en Portugal, donde los participantes asistieron a los  talleres “Cuéntame Europa” e “Imagina Europa en el año 2057”. En estos Talleres, los jóvenes aprendieron, de manera lúdica y participativa, la historia y los valores de la Unión Europea y debatieron cuestiones como “¿Qué Europa deseamos para los próximos 50 años?” o “¿Cómo podemos los jóvenes extremeños  y portugueses participar en la construcción europea?”, entre otras.

Estos dos talleres han servido de preparación para el trabajo desarrollado en los “Encuentros transfronterizos” que se han celebrado en Baños de Montemayor (abril) y en Valencia de Alcántara (noviembre). En ellos, los jóvenes han debatido sobre el futuro de Europa. Tras analizar la situación actual de la Unión Europea, los participantes han diseñado en grupo sus propios proyectos para mejorar el futuro de la UE.

Los temas prioritarios que los participantes del encuentro han señalado pasan por impulsar proyectos que promuevan una relación más estrecha entre toda la ciudadanía europea. Apuestan por la diversidad cultural que aporta el continente y por los valores comunes de respeto a los Derechos Humanos, Democracia y Solidaridad que unen a todos los Europeos.

El proyecto “Young Ideas For Europe” o “Jóvenes Ideas Para Europa” se realizó en octubre en el I.E.S. Emérita Augusta y su objetivo principal ha sido, a ocho meses vista de las elecciones europeas, acercar Europa y el funcionamiento del parlamento europeo a los jóvenes, puesto que son el futuro de la Unión Europea.

Para lograr este objetivo, alrededor de 125 alumnos de tres países (Alemania, República Checa y España) siguieron durante una semana  el mismo programa y han comparado sus resultados y propuestas a mediados y finales de la semana. Se dedicaron particularmente al tema de la “Migración e Integración en Europa en 2020”. Los jóvenes han estado en contacto a través de una página web, de videoconferencias y foros en los que participaban utilizando el inglés como lengua común.

Todos estos proyectos han logrado que  se haya creado la Red ALEX (acrónimo de Alentejo y Extremadura). ALEX es una red de colaboración entre las entidades e instituciones implicadas en el trabajo con jóvenes. En esta nueva iniciativa,  portugueses y extremeños desarrollarán algunos de los proyectos surgidos de “Euroactivos”. Así, los jóvenes de ambos lados de la “raya” continuarán estando en contacto e inventando el futuro de Europa.

Destacar que en estos debates y encuentros han participado más de 300 jóvenes de Extremadura y Portugal y que han sido promovidos por toda una red de colaboración ya consolidada en la que participan la Fundación Ciudadanía, la Fundación Eugenio de Almeida, REINE, el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, la Fundación Universidad Sociedad de Extremadura, la Comisión Europea, el IES Emérita Augusta y diferentes municipios y Universidades Populares de Extremadura.