Los días 15, 17 y 24 de noviembre se han ejecutado con estudiantes de distintas Universidades tres talleres de la actividad “Empoderamiento de las mujeres a través del conocimiento y uso integral de sus derechos”.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto “Violencia de género en tiempo de pandemia: formación y capacitación de mujeres universitarias y estudiantes de unidades educativas”, financiado por la Diputación de Badajoz y ejecutado por la Oficina Jurídica para la mujer de Cochabamba (Bolivia) con la colaboración de la la Fundación Ciudadanía.

Los tres talleres se ejecutaron a través de la plataforma ZOOM.

La convocatoria pública se difundió por redes sociales.

Primera sesión: 15 de noviembre.

La sesión comenzó con el agradecimiento a las instituciones que hicieron posible la ejecución del proyecto. La primera actividad fue la discusión sobre el significado de la perspectiva de género y su importancia para la promulgación de la Ley 348. A continuación se señalaron las partes más importantes de la Ley 348 (finalidad, aplicación, garantías, etc.) para que las participantes reconozcan sus derechos y la forma en la cual se realiza la denuncia de violencia. Para finalizar la sesión se abrió un espacio de preguntas y discusión de media hora con las participantes.

Segunda sesión: 17 de noviembre.

El taller comenzó con el agradecimiento a las instituciones que facilitan la ejecución de los talleres. Se comenzó abordando el principio de igualdad a partir de las necesidades básicas que tienen todas las personas, utilizando ejemplos enfocados en vivencias de estudiantes de universidad. La presentación se realizó de manera dinámica con preguntas a los participantes en cada diapositiva, aparte de un ejercicio de 5 minutos de lluvia de ideas. Se concluyó la exposición con una discusión sobre el rol del Estado boliviano en la defensa de derechos humanos.

Tercera Sesión: 22 de noviembre.

El taller se llevó a cabo a través de la plataforma de ZOOM con estudiantes de distintas universidades.

El tema fue introducido a partir de la necesidad de la cooperación interinstitucional para la lucha contra la violencia de género. Se hizo énfasis en las secciones del protocolo que indican los derechos y garantías de las víctimas de violencia, además de las formas en que deben ser tratadas por los funcionarios de las instituciones correspondientes. Se realizó la dinámica de preguntar cómo se puede evitar la revictimización en estos casos, en este caso las participaciones estuvieron enfocadas en la urgencia de que las denunciantes de violencia realicen una declaración única ante los funcionarios de la policía. Se finalizó con un espacio de preguntas y discusión de 25 minutos.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido