Más de 50 estudiantes han participado en la actividad «Europa en el Aula – Europa en tu Onda» que se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias (Campus de Badajoz) de la Universidad de Extremadura.

A la mesa de inauguración han asistido Susana del Río Villar, Miembro del Comité de Expertos de la Comisión Europea y Asesora del proyecto «Europa en el Aula», el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel González Lena, el Vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz Durán, y la Directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín.

Con el propósito de acercarse a otras universidades y mejorar las relaciones con otros países europeos, la UEx, en el marco del nuevo mapa formativo que se configura para 2010, ha apostado por el diseño de un nuevo programa de dobles titulaciones con Portugal.

Tras la inauguración, dió comienzo un programa de radio en directo, de casi dos horas de duración, dirigido por la responsable de Comunicación de la Fundación Ciudadanía, Nadine Schaaf.  y que tenía el objetivo de que los alumnos intercambiaran impresiones sobre el presente y el futuro de Europa de una forma amena y divertida,

Este espacio radiofónico estuvo dividido en seis bloques en los que se abordaron diferentes temas:

– En el primer bloque, la doctora Susana del Río e Ignacio Sánchez Amor, portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, explicaron por qué Europa es tan importante para toda la ciudadanía. Sánchez Amor describió Europa como el «oxígeno» que estamos respirando cada día. Además, ambos citaron algunas páginas webs en las que los jóvenes pueden encontrar proyectos europeos.

Leopoldo Masa, el Director del Centro de Información y Documentación Europea de Extremadura, aclaró qué tipo de información se puede encontrar en el Centro.

– El segundo bloque comenzó con el debate activo entre los asistentes: Javier Grande, Vicerrector de Planificación Académica de la Universidad de Extremdadura, Ana María Pecos, estudiante de Comunicación Audiovisual de Extremadura y Nadja Goma, estudiante de la Universidad de Évora / Portugal, debatieron los puntos negativos y positivos de la reforma universitaria. El público tuvo la oportunidad intervenir formulando preguntas.

– A largo del tercer bloque, dos estudiantes intercambiaron sus experiencias en otros países, disfrutando de la beca europea «Erasmus».
El belga Diego Filippozzi está de Erasmus en Badajoz y admitió que al principio tenía problemas con el idioma o a la hora de encontrar un piso.
Javier Espárrago, extremeño, fue a vivir y estudiar un año a Inglaterra y recordó esta época con mucho cariño; en el mismo bloque, María del Mar Guerrero, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura, expuso el trabajo de su oficina y explicó cómo los estudiantes pueden optar a una beca Erasmus.

– El siguiente bloque, el cuarto, consistió en el «EuroTrivial»: seis alumnos, divididos en dos grupos, tenían que responder a preguntas sobre la Unión Europea, imitar acentos europeos e identificar música de distintos países de la Unión Europea. Los tres jóvenes del grupo ganador se llevaron un i-pod como premio.

– Las relaciones y cooperaciones transfronterizas fueron los  temas del quinto bloque al que estaban invitados Juan José Salado Sánchez, Director de la Fundación Ciudadanía, y Henrique Sim-Sim, Asesor de la Secretaría General de la Fundación Eugenio de Almeida, de Évora, que expusieron las experiencias de la Red ALEX – recién nacida red entre jóvenes de Portugal y España.

– El sexto y último bloque contó con la presencia de Ignacio Corrales, Jefe del Servicio de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, que explicó los objetivos de la Red Extremeña de Información Europea (REINE) y Antonio Ventura Díaz, Director de la Fundación Academia Europea de Yuste que transmitió el trabajo de la Fundación a través de un ejemplo, como fue su último viaje a Bruselas.

Después del programa de radio, algunos los estudiantes participaron en el taller de teatro “Cuéntame Europa”, impartido por TAPTC -Teatro.

La inscripción en las actividades era gratuita. A los asistentes se les expedirá un certificado de participación que será valorado positivamente a la hora de acceder a alguna de las becas gestionadas por la UEx como las  Bancaja-UEx-Americampus o las  CRUE-Santander-UEx.

Ha sido una iniciativa  de la Junta de Extremadura en la que colaboran la Universidad de Extremadura y la Red Extremeña de Información Europea (REINE) y la Fundación Ciudadanía.