Representantes de la ‘Red de Mujeres Ciudadanas en la Cooperación para el Desarrollo’ de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, así como de Extremadura, participarán entre mañana jueves y el viernes, 2 de julio, en el Centro Cívico Almendralejo (Badajoz), en el III Encuentro Internacional de la Red de Mujeres ‘Género y Desarrollo’.

En el encuentro participarán responsables de Fundación Ciudadanía, la Oficina Jurídica para la Mujer de Cochabamba, la ONG ‘Factor Solidaridad’ de Uruguay, el Colectivo de mujeres ’25 de noviembre’ de Paraguay y la Asociación de Mujeres Nicaragüense ‘Luisa Amanda Espinoza’.

Al acto de inauguración, que dará comienzo a las 10,00 horas, está previsto que asistan la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero; la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; el presidente de Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez; y la directora de la oficina Jurídica de la Mujer en Cochabamba (Bolivia), quien hablará en representación de la red de mujeres.

En las jornadas se evaluará la capacidad de incidencia de la Red de Mujeres y se abordará, de forma específica, la trata de personas con fines de explotación sexual, la participación política y social de las mujeres a partir de la experiencia de los consejos locales de la mujer y la superación de la brecha digital de género o los derechos humanos y la Democracia.

Contaremos con la presencia de asociaciones de mujeres y agentes de Igualdad, así como de personas interesadas en el mundo de la cooperación para el desarrollo y género. Las personas interesadas se han inscrito en la página de internet ‘www.generoencooperacion.org‘.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Dentro del programa de actividades, el primer día destaca la mesa redonda sobre trata de personas con fines de explotación sexual, en la que intervendrán el inspector de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Badajoz, Arturo Márquez; la coordinadora de la Asociación Malvaluna, Gloria Angulo; y la representante del programa de protección internacional de víctimas de trata de CEAR, María Oviedo.

También destaca la mesa redonda ‘Mujeres en Acción’, en la que intervendrán la representante del Consejo de la Mujer de Almendralejo, Marisa Tena; el director de los Centros de Desarrollo de Uruguay en temas de brecha digital de género, Daniel Bentancourt; la directora de la Oficina Jurídica de la Mujer de Bolivia, Julieta Montaño; y la directora del Colectivo 25 de Noviembre de Paraguay, Cristina Román.

Abriremos el segundo día con una exposición sobre cooperación para el desarrollo y políticas de igualdad en el siglo XXI, de manos de María José Pulido y el director general de la la Agencia extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Juan Manuel Rodríguez Tabares.

La ‘Red de Mujeres Ciudadanas en la Cooperación para el Desarrollo’ cuenta con el apoyo de la AEXCID y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Más información e inscripciones en: http://www.generoencooperacion.org/