Carlos CarneroLa Presidencia española de la UE es la primera que se rige bajo el Tratado de Lisboa. Con las nuevas reglas, el Presidente Rodríguez Zapatero no presidirá las cumbres europeas y Miguel Ángel Moratinos tampoco dirigirá las reuniones de Asuntos Exteriores.
 
Herman Van Rompuy ocupa el puesto de presidente del Consejo Europeo y durante su mandato, que dura dos años y medio, presidirá las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Por su parte, Catherine Ashton, la Alta Representante para la Política Exterior, presidirá las reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores.

El Consejo de ministros ha fijado las prioridades del semestre de Presidencia de la UE que se va a centrar en impulsar la Estrategia de Lisboa, «un instrumento imprescindible para centrarse en las preocupaciones de la ciudadanía», según Carlos Carnero, el Embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea; en la salida de la crisis y la creación de empleo, con la nueva estrategia económica 2020 o Estrategia 20-20 -basada en la sostenibilidad económica, social y ambiental-; el logro y la puesta en marcha de una política exterior global de la Unión y por último, pero no menos importante, en lograr una dimensión social de la UE que se traduzca en una «Europa de los ciudadanos» a través de la nueva agenda social, la implantación del programa de Estocolmo sobre justicia y ciudadanía y la lucha contra la violencia de género, entre otras cosas.

Enlaces de interés:

¿Qué oportunidades de actuación tienen las ONG?

Estrategia europea 2020 http://ec.europa.eu/eu2020/

Fuente:

 

http://mesabemal.blogia.com/upload/20080705093710-carnero.jpg

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido