plan_estrategico_ciudadania _e_integracionPara el Gobierno la integración es un proceso de adaptación mutua, por lo que el Plan se dirige a toda la ciudadanía y no solo a la población inmigrante.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011-2014, con el objetivo de fortalecer la cohesión social y las políticas de integración, en un nuevo contexto migratorio caracterizado por la reducción de flujos de entrada de inmigrantes, y los servicios públicos y de participación.

Este nuevo Plan sucederá al anterior vigente de 2007 a 2010, e incidirá en aspectos como la política integral de inmigración -puesta en marcha por el Gobierno en 2004-, la lucha contra la inmigración ilegal, la vinculación de la inmigración legal al mercado de trabajo o la cooperación al desarrollo en los países de origen de los inmigrantes, entre otros.

Retos de futuro del nuevo Plan

España se enfrenta a nuevos retos en cuanto a integración y diversidad. Por ello, el Plan contempla nuevas medidas para poder gestionar la diversidad, el fortalecimiento del capital humano y la igualdad de oportunidades, con el objetivo de garantizar la cohesión social.

El nuevo Plan está avalado por un proceso de elaboración basado en el consenso y en la participación de todos los actores implicados en la gestión de la integración. En su realización han participado las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos, los agentes sociales, las asociaciones de inmigrantes, las organizaciones no gubernamentales y los expertos en esta materia del mundo académico. Además, antes de su redacción definitiva fue sometido a un proceso de consulta abierto a todos los ciudadanos, y también a la consideración de los órganos consultivos en materia de integración.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración/ Para Inmigrantes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido