La localidad portuguesa de Campo Maior, será escenario este próximo sábado, de un nuevo Foro de la Escuela de Ciudadanía Joven 2011, proyecto de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura puesto en marcha a través de la Fundación Jóvenes y Deporte, que continúa con su programa de actividades enfocadas en esta edición a la Cooperación y el Voluntariado, desde una perspectiva basada en la eurorregión EUROACE, con un nuevo foro juvenil hispano-luso, destinado a tratar estos temas, tras el evento celebrado el día 9 de abril en Villafranca de los Barros, organizado por la Fundación Ciudadanía.

Nos encontramos pues en la fase regional de la Escuela de Ciudadanía Joven de este año, una vez finalizada su fase local, con sesiones en todos los Espacios para la Creación Joven de Extremadura, y a la espera de la Fase Internacional de la edición de 2011, que consistirá en la celebración del Congreso Internacional Escuela de Ciudadanía Joven, previsto para el día 6 de mayo en el Palacio de Congresos de Mérida.

Campo Maior acogerá el 16 de abril el Foro Transfronterizo de Ciudadanía Joven, que ahondará igualmente en los temas de cooperación y voluntariado, pero en esta ocasión desde un punto de vista más enfocado al emprendimiento, y al conjunto de iniciativas que se puedan poner en marcha mediante la colaboración de jóvenes o grupos de jóvenes de ambos lados de la raya.

La actividad se desarrollará desde las 10 de la mañana, hora portuguesa, en el Pisicinas descubiertas de la localidad lusa, finalizando por la tarde con una visita a las instalaciones de Delta Cafés (Adega –bodega- Mayor), empresa que participa como patrono en la Fundación Jóvenes y Deporte y que está implicada de una manera preferente en el proyecto de Escuela de Ciudadanía. También participan en este proyecto de la Consejería el Instituto Portugués de la Juventud, el Instituto de la Juventud en Extremadura, el Instituto de la Mujer en Extremadura, el Consejo de la Juventud de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y el Servicio Técnico de Drogodependencias.

Antes, durante todo el día, se llevarán a cabo dinámicas de presentación de proyectos y establecimiento de posibles alianzas, así como actividades encaminadas a madurar proyectos a través de elementos como el lenguaje y la escucha activa, los estados de ánimo, la narrativa, la oferta, los prototipos, los diferentes “clientes” de un proyecto, las redes de aliados y el liderazgo emprendedor, finalizando el día con una evaluación conjunta de los conocimientos adquiridos.

Esta será la segunda ocasión en la que Campo Maior acoja unas jornadas incluidas en la hoja de ruta del proyecto de Escuela de Ciudadanía Joven, ya que en 2010 las instalaciones de Delta Cafés fueron el escenario de un Encuentro transfronterizo en el que participaron cerca de 70 jóvenes españoles y portugueses que tuvieron la oportunidad de tomar parte en actividades de potenciación del trabajo en equipo, la empatía o la creación de ideas.

Descarga el programa