Con el desarrollo de las acciones englobadas en el proyecto “Envejecimiento Activo en Villanueva de la Serena”, se quiere promover la realización de actividades de ámbito Europeo en la localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz), que fomenten la dinamización de los ciudadanos de todos los sectores de actividad y especialmente con aquellos motivados a participar, personas mayores y jóvenes, y conocer las actividades que se están celebrando torno a Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

Según las previsiones de la UE, para 2019, el 29,8% de la población española tendrá más de 64 años, casi cinco puntos porcentuales por encima de la población menor de 16 años. Esto significa que varias generaciones «deberán estar preparadas para entenderse y colaborar». En conjunto, la UE registra un envejecimiento demográfico importante.

Desde este año 2012, la población europea en edad de trabajar comenzará a reducirse, mientras que el grupo de más de 60 años comienza a aumentar a razón de unos dos millones de personas por año.

Al ser el 2012 elegido por las Instituciones Europeas como Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional y teniendo en cuenta el cambio en la población que se está produciendo, consideramos que es fundamental  reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven ahora más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades y responsabilidad que esto representa.

Con la ejecución de estas acciones se difundirá el objetivo general del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 que es facilitar la creación en Europa, de una cultura del envejecimiento activo, basada en una Sociedad para todas las edades, también fomentar y apoyar los esfuerzos de acciones de solidaridad y la cooperación entre las generaciones, teniendo en cuenta la diversidad y la igualdad entre las mujeres y los hombres.

Dentro de estas acciones, el día 26 de octubre, tuvo lugar una videoconferencia con el delegado de la Fundación Academia Europea de Yuste en Bruselas y miembro de la Red Europea de Envejecimiento Activo, en la que se dieron a conocer las acciones que se están desarrollando en Europa con motivo de este año europeo.