El presidente de Aupex pretende «vender» el conocimiento que genera para obtener recursos y «no depender de subvenciones»
Francisco Martos inicia su tercer mandato al frente de este organismo, tras ser reelegido en el IV Congreso Ordinario

El recién reelegido presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), Francisco Martos Ortiz, se plantea como objetivo para los próximos cuatro años hacer «comercio» con la venta del conocimiento que generan estas instituciones, y así «no depender permanentemente de recursos externos, sino buscar nuestros propios recursos sin estar pendiente siempre de subvenciones».

Este es uno de los objetivos que Martos se marcó, en declaraciones a Europa Press, tras ser reelegido presidente de Aupex en el IV Congreso Ordinario que esta asociación celebró en Miajadas (Cáceres) con la asistencia de representantes de la mayoría de las universidades populares de la región.

Así, Francisco Martos resaltó que para lograr estos recursos que permitan a Aupex no depender de subvenciones, esta asociación intentará buscar el «negocio» en la venta del conocimiento que esta asociación ha generado en algunos aspectos, fundamentalmente en el de las nuevas tecnologías.

Explicó que hay mucha gente que es capaz de sacar un rendimiento económico del conocimiento que produce, mientras que por el contrario Aupex ha sido «generosa» y «ha puesto siempre el conocimiento al servicio de los demás sin ninguna otra disposición».

En ese sentido, Martos puso como ejemplo la alfabetización tecnológica, un aspecto en el que Aupex ha trabajado mucho en los últimos años y ha logrado «ser referente» en España. Sin embargo ese conocimiento se ha «compartido» y «regalado» a todos aquellos que han mostrado interés.

«Sin embargo cuando nosotros preguntamos cómo se hace una cosa, al final nos cuesta el comprarlo a alguien» , lamentó Martos, que en ese sentido apuntó su intención de «ser capaces de vender nuestro conocimiento a otros».

CENTRO DE REUNIÓN.

Además de este objetivo general, Francisco Martos se marcó otra serie de metas para el nuevo mandato que ahora comienza, de cuatro años de duración. En concreto, pretende «mantener la solvencia» y «mejorar en la medida de lo posible la asociación». Todo ello orientado a «convertirse en el centro de reunión de todas las Universidades Populares de Extremadura».

En declaraciones a Europa Press, Martos definió a las universidades populares como «espacios de pensamiento crítico, de resistir cierta homogeneización del pensamiento», un aspecto que se seguirá cultivando en los próximos años, en los que también se prevé «dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de cada pueblo que tiene universidad popular».

En general, las universidades populares «tratan de que todo el mundo tenga las mismas posibilidades de acceso al aprendizaje permanente», un aprendizaje que «es cada vez más autónomo», resaltó el presidente de Aupex.

Esta «igualdad de acceso» se va consiguiendo poco a poco, según Francisco Martos, ya que cuando nació la asociación hace 16 años sólo existían 12 universidades populares en la región, en el año 2004 había 180, y durante los últimos cuatro años se han creado 42 nuevos centros, con lo que ya son 224.

En ese sentido, resaltó Martos que con estas 224 universidades populares en marcha en la región se consigue llegar «a casi toda la población de Extremadura», aunque lamentó que los pueblos pequeños, de menos de mil habitantes, no cuenten con este recursos cultural y por tanto «tienen menos posibilidades de acceso al aprendizaje permanente o a ese desarrollo local».
Así, Martos se marcó como uno de los objetivos de este nuevo mandato el lograr que también los pueblos pequeños cuenten con una Universidad Popular.

BALANCE DEL TRABAJO REALIZADO.

En cuanto a los últimos cuatro años, Martos se mostró «satisfecho» del trabajo realizado, tanto en el aspecto cuantitativo, ya que se han creado 42 nuevas universidades populares, como en el aspecto cualitativo, ya que se ha «aprendido a hacer cosas en red, a tener una metodología especializada en muchos campos de intervención, con jóvenes, mujeres, personas en riesgos de exclusión o inmigrantes».

Añadió que durante este tiempo las universidades populares no sólo han aplicado esas intervenciones sino que han «sistematizado esos aprendizajes» a través de la publicación de libros de buenas prácticas en intervención social y cooperación.

En ese sentido, Martos que resaltó que tras 16 años de funcionamiento, Aupex se ha convertido en «la red de intervención social más importante de Extremadura».

Fuente: Europa Press