Susana del Río1.¿Cómo ve el Proyecto de la Fundación Ciudadanía y de la Red Extremeña de Información Europea sobre la Presidencia española de la UE 2010?

Veo un gran Proyecto, que sabe unir la parte didáctica, de pedagogía europea, con la dimensión de “enganche” de los ciudadanos con Europa. Veo conexión real con la ciudadanía, herramientas de actualidad comunicativa y vanguardia a la hora de transmitir Europa.

Una vez más, Extremadura es pionera en información europea y en acción comunicativa con los ciudadanos.

2. ¿Qué elementos destacaría del Proyecto?

Destaco la capacidad informativa y las fórmulas de conexión del Proyecto. Si observamos las actividades presentadas en el Proyecto, consiguen complementar la democracia representativa con la democracia participativa europea. Vamos, que desarrollan un modelo democrático y democratizador para la Unión Europea de nuestros días. Respecto a los temas, la iniciativa pone sobre la mesa las prioridades de Presidencia española de la UE 2010 para que los ciudadanos puedan preguntar y también, y esto es muy importante, proponer ideas que los representantes institucionales, políticos y expertos van a escuchar y lo que es más importante: van a tomar buena nota de esas preocupaciones e ideas de la ciudadanía extremeña sobre el cambio climático, la igualdad, la pobreza y la exclusión social (el próximo año es el “Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social”).

3. Durante la próxima Presidencia española de la UE qué resaltaría en relación al proyecto de Extremadura?

En primer lugar, destaco que el proyecto extremeño es una auténtica preparación para la Presidencia española europea que tenemos tan cerca. Los temas prioritarios de la iniciativa extremeña coinciden con las prioridades de la agenda social europea, el empleo, los desafíos del cambio climático, la igualdad etc. y el año europeo contra la pobreza y la exclusión social.

4. ¿Qué mecanismos tendrán las ONG para participar durante esta Presidencia española 2010?

Las organizaciones y movimientos de la sociedad civil serán grandes protagonistas durante la Presidencia española 2010 con espacios y actos ciudadanos de gran dimensión y sinergias participativas. Cada ONG y plataformas, españolas y también de ámbito europeo, tendrán la oportunidad de participar aportando propuestas desde sus ámbitos y perspectivas de trabajo.

Clave será el trabajo desde Secretaría de Estado para la Unión Europea y la información para implicar a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil a través de la web: Hablamos de Europa. Además, hay que destacar la interactividad con la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España.

Los espacios de encuentro tendrán una representatividad plural para conseguir la riqueza en el intercambio de ideas con dos vectores fundamentales: en relación a cómo participar en Europa y hacia los contenidos, temas específicos desde cada sector de ONG, que configuran una Europa más social, solidaria, y ciudadana. Muy europea.

5. ¿Y respecto al Tratado de Lisboa?

El proyecto que se pone en marcha hoy en Extremadura también destacará el nuevo Tratado. El sí en Irlanda ha dado luz verde hacia la ratificación de un Tratado europeo para el siglo XXI, para la Unión Europea en un contexto global. La Unión Europea protagonista en la agenda global.

Es un Tratado de esencia constitucional, con una Carta de Derechos Fundamentales de la UE, con una Iniciativa Ciudadana Europea, que responde a los grandes retos europeos y mundiales y que refuerza el papel del Parlamento Europeo fortaleciendo la ciudadanía europea y acercando, mejor: identificando a los ciudadanos con Europa.

6. Para terminar esta entrevista ¿qué le gustaría destacar?

Quiero destacar este Proyecto, transmitir que la labor en Red de REINE es muy valiosa. Resaltar que esta preparación de Presidencia española de la UE 2010 es una puesta en marcha para impulsar el gran motor del proyecto europeo: sus ciudadanos. En este sentido, la idea fuerza será que la ciudadanía conozca el papel y el poder real del Parlamento Europeo, aliado de los ciudadanos.

El título lo dice todo: “Presidencia española de la Unión Europea 2010: Infórmate y participa” y el diseño conecta con los jóvenes y con los mayores, tiene una estética que imprime dinamismo y agilidad entre las esferas: educativa, de asociaciones, institucional, política y de medios de comunicación.

En el proyecto todos son transmisores de información europea y también receptores. Todos aprendemos Europa participando en el proyecto y todos somos multiplicadores de información con cuatro claves de arranque protagonistas: ciudadanía, Presidencia española de la UE , solidaridad y una Europa muy extremeña o una Extremadura muy europea.

También quiero destacar que la capacidad comunicativa extremeña en este proyecto vuelve a ser: vanguardista, con color, solidaria, institucional, política y muy ciudadana. Es muy extremeña y muy europea. Transversal. Regional y europea. También paneuropea.